Blanca Valderas nació en Rahue, Osorno y en los años 60 se transformó en dirigente social y campesina. El 8 de enero de 1972 se fundó oficialmente la Municipalidad de Entre Lagos y el Presidente Salvador Allende nombró a Blanca como su primera alcaldesa.
Pero llegó el Golpe Militar y la autoridad comunal fue detenida y torturada junto a su esposo Joel Fierro.
Una noche de septiembre, fue llevada junto a su marido hasta el puente colgante Pilmaiquén junto a cuatro prisioneros políticos.
Los cuatro hombres fueron fusilados por carabineros de Entre Lagos y lanzados al río, pero Blanca Valderas se salvó del balazo en la sien, por una providencial falla en el arma de su ejecutor.
La mujer cayó al río simulando estar muerta, bajo una lluvia de balas, logró sumergirse, y empujada por sus ganas de vivir y la fuerza del torrente, salió lejos, río abajo, escapando de la muerte.
Blanca estaba condenada a muerte y su presencia pública arriesgaría a su familia de siete hijos, por lo que decidió irse a Santiago, cambiar de identidad y ser trabajadora de casa particular, en total anonimato.
Como señala la sinopsis del documental ‘Y sin embargo estoy aquí’ realizado por la Corporación Pilmaiquén, “con la ayuda de la familia a la que llegó, pudo comenzar a buscar justicia hasta su muerte en 2014”.
Blanca Valderas falleció en Temuco en diciembre de 2014.
“Es la historia de una líder campesina del sur de Chile, que buscaba una sociedad más justa, que vio cortados sus sueños, que sobrevivió a los horrores de la dictadura, que se debió separar de sus siete hijos, pero que siempre luchó por la verdad y la justicia”, recuerda la corporación en su página web.
Para conocer detalles de la Corporación Pilmaiquén puedes ingresar a su sitio web: https://corporacionpilmaiquen.cl/
VER DOCUMENTAL
“Y SIN EMBARGO ESTOY AQUÍ”: https://corporacionpilmaiquen.cl/documentales/
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel