La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno (Afusam) informó que continuarán con la movilización. Lo anterior significa una paralización de actividades con carácter prolongado en caso de Afusam.
La situación, se traduce en la reducción sustantiva de las prestaciones de salud que se otorgan a los y las usuarios, quedando sólo con aquellas acciones impostergables y/o que cuentan con garantías explícitas como es el caso de las urgencias dentales, la entrega de medicamentos y alimentos y la atención domiciliaria, además del control programado de embarazadas o lactantes.
“Esta medida extrema fue votada este viernes por las bases de nuestras respectivas organizaciones, dada la permanencia de Jaime Arancibia en el cargo de director de salud municipal, cuya presencia vulnera la dignidad y salud mental de los trabajadores, pero por sobre todo, ha significado una onerosa pérdida de recursos financieros debido a su mala gestión, que ha hecho perder miles de atenciones de especialidad para los pacientes de nuestros Cesfam”, indica la declaración pública.
Y agrega: “Nuestras bases requieren de información específica y fechas concretas de resolución de este conflicto, cuya salida, en lo inmediato, consiste en la destinación de Jaime Arancibia Torres a otra unidad de la municipalidad de Osorno, donde quizás pueda ser de mejor desempeño, ya que para nuestra área carece de competencias y habilidades blandas, lo que ha llevado al progresivo deterioro de la calidad de la atención que estamos brindando”.
Asimismo, la declaración detalla que la situación inició desde la llegada del director al puesto en 2019.
"Y fue tolerada por nosotros debido a que la crisis sanitaria tenía prioridad de ser abordada, postergándonos pero sin dejar de denunciar cada desacierto del sujeto en cuestión, situación bien conocida por el Servicio de Salud Osorno que tampoco pudo trabajar de manera armónica con dicho directivo”.
En esa línea, la declaración agregal: "Reconocemos que esta situación fue heredada por la actual administración edilicia que ha tenido la disposición al diálogo. Sin embargo, los trabajadores de la salud municipalizada esperan mucho más y con mayor premura, dentro de las atribuciones legales que se le confieren al municipio local”.
"Es nuestro sincero deseo poder contar con mayores resguardos para trabajar tranquilos y bien, a partir de lo cual, la comunidad sí podrá cobrarnos la palabra de contribuir a una mejor salud para todos, lo que bajo la administración de Jaime Arancibia ha sido imposible alcanzar, lo que se refrenda en los cuatro sumarios instruidos y de los que quedan tres por resolver, seguramente dando la razón a quienes hemos denunciado los graves hechos que fundamentan cada uno de ellos", explica.
Y destaca que "La declaración establece que la Asociación de Médicos, Dentistas y Químicos Farmacéuticos (Asomed) y mandatados por sus bases mantendrá el paro de funciones hasta el 6 de diciembre, comprometiendo a sus asociados a participar activamente de la marcha convocada".
Dicha asociación mantendrá el vínculo con AFUSAM y continuara expectante y en estado de alerta máximo ante posibles cambios de escenarios. Finalmente rogamos a la comunidad su comprensión en lo que estamos planteando y más aún que nos acompañen a manifestar públicamente la necesidad de un cambio que creemos posible".
Finalmente, desde Afusam informaron que este martes 6 de diciembre a las 14:00 se realizará una marcha desde plazuela Yungay hasta la plaza de Armas de Osorno, la que contará con el apoyo de las otras comunas de la provincia y de la directiva regional de Confusam Lago Llanquihue.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel