Hoy se cumplió el plazo que tenía la empresa Marine Harvest para recuperar el 10% de los salmones escapados desde un centro de cultivo en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.
Recordemos que fueron cerca de 800 mil salmones los que se fugaron el 5 de julio, después de un temporal de viento y lluvia. Por este escape masivo, la empresa salmonera arriesga multas y la pérdida de la concesión marítima del centro Punta Redonda en la Isla Huar.
Según información de Sernapesca la empresa habría alcanzado un 5,5% de recaptura. La Ley General de Pesca y Acuicultura indica en el artículo 87 indica que “...deberán contemplarse, entre otras, medidas para la prevención de escapes y desprendimiento de ejemplares exóticos en cultivo, ...”. y específicamente en el artículo 118 reza “... en caso de escape o pérdida masiva de recursos en sistemas de cultivo intensivo o el desprendimiento o pérdida de recursos hidrobiológicos exóticos en sistemas extensivos, se presumirá que existe daño ambiental de conformidad con la Ley Nº 19.300 si el titular del centro no recaptura como mínimo el 10% de los ejemplares en el plazo de 30 días contados desde el evento, prorrogables por una vez en los mismos términos.”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel