Actualidad
Por , 10 de octubre de 2018

Con arraigo nacional quedaron ejecutivos de sanitaria por contaminación de estero El Clavito.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Juzgado de Garantía de Los Muermos
pjud.cl
Compartir

El Juzgado de Garantía de Los Muermos decretó la medida cautelar en el caso del delitos de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud anima o vegetal.

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos decretó hoy –miércoles 10 de octubre– la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Hernán Vicente König Besa y Paula Carolina Hormazábal Villar, ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. –Essal–, imputados por el Ministerio Público como autores de delito de propagación de productos o elementos peligrosos para la salud animal o vegetal. Ilícito perpetrado desde enero de 2015 a la fecha.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 18-2014), la magistrada Paloma Sepúlveda González ordenó oficiar a la Policía de Investigaciones, con el fin de que tome conocimiento y controle la medida cautelar que prohíbe a los imputados salir del país. Asimismo, fijó en 90 días el plazo de investigación de la causa.

Según el ente persecutor, a lo menos desde enero de 2015 König Besa, representante legal y gerente de la Essal, y Hormazábal Villar, jefa de procesos de saneamiento a cargo de la operación, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Los Muermos de la empresa, ubicada en el sector Minnesota de la comuna, "han hecho operar la citada planta a sabiendas que su funcionamiento introducía, propagando así indebidamente, en el cuerpo de agua conocido como ‘Estero el Clavito', organismos, productos, elementos y agentes bacteriológicos y químicos susceptibles de poner en peligro y que efectivamente dañaron la salud animal y vegetal y el abastecimiento de agua de la población aledaña".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel