La Corte Suprema decidió mantener la resolución que declaraba culpables a José Tracal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes deberán cumplir una condena de 18 años por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en la Región de la Araucanía. En tanto, mantuvo a pena de cinco años de presidio, con beneficio de libertad vigilada al comunero José Peralino Huinca.
Esta resolución fue lamentada por la diputada Emilia Nuyado (PS) que afirmó esta tarde que “nosotros esperábamos que se anulara todo el juicio, porque consideramos que los comuneros son inocentes”.
Agregó que “si bien la corte suprema, quito el delito de terrorismo, mantuvo altas condenas y eso nos parece injusto. A nuestro juicio, nunca hubo pruebas suficientes para acusarlos y mas bien existió una fuerte presión política para condenarlos”, dijo la diputado Nuyado.
De esta forma,la parlamentaria entregó “todo el newen a todo el pueblo mapuche, las familias y los condenados". Asimismo, señaló "los seguiremos respaldando en todas las reclamaciones que quieran hacer a nivel internacional”, concluyo la diputada Emilia Nuyado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel