Los miembros de la agrupación mapuche williche urbana Kupay Antu Newen de Osorno no descartaron nuevas movilizaciones en la zona por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido en la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía en un operativo del denominado Comando Jungla.
Reunidos en el centro cultural de Osorno su vocero, Sergio Llefi, indicó que por este grave hecho el ministro del Interior Andrés Chadwick debe renunciar de formas inmediata por las responsabilidades políticas que le caben.
Llefi agregó que aquí podría haber un caso de nepotismo al ser el ministro del interior familiar del Presidente de la República, realizando un llamado a otras organizaciones a sumarse a esta causa, ya que señaló las agresiones al pueblo mapuche en La Araucanía continúan, por ello el comando Jungla debe ser retirado.
En la actividad representantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía a través de una declaración pública repudiaron el actuar del comando jungla, sumándose a la solicitud de renuncia del ministro del interior, lo que fue ratificado por el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, ULA, Agustín Salazar.
Recordemos que también en Puerto Montt estudiantes universitarios se tomaron la casa de estudios de la ULA ubicada en Guillermo Gallardo como repudio de la muerte del comunero mapuche.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel