Hoy se dio inicio al primero de los seminarios técnicos de SagoFisur 2018, el que estuvo enfocado a las nuevas alternativas en la comercialización de los granos en la zona sur.
El Encuentro de Productores de Granos, tercero que se realiza al alero de la principal feria internacional agrícola de Chile, se inscribe dentro del auspicioso contexto que se da para una integración entre los dos principales motores productivos de la zona sur: la salmonicultura y la agricultura.
El seminario contó con las exposiciones de Arturo Clement, gerente de SalmonChile; Paulo Alarcón, gerente de Abastecimiento, Salmofood; y Ronald Barlow, gerente general de Skretting, donde se analizaron datos relevantes relativos a la creciente demanda de proteína vegetal para la alimentación de salmones, la que alcanza 1.200.000 toneladas anuales y donde la mayor parte es importada, como soya, trigo o harina principalmente.
Arturo Clement, presidente de SalmonChile, manifestó que el crecimiento de productos agrícolas en la alimentación de la industria pasó de un 11% en 1990 a un 81% actual, de ahí la necesidad de contar con una alianza estratégica con los agricultores de la zona. “Todo esto es parte del pellet de alimentos y lo que ha ocurrido en la industria es que de tener antes un 80% de harina y aceite de pescado, hoy ese 80% es de origen agrícola, lo que hace que la industria sea mucho más sustentable, porque las capturas de pescado están cada vez más limitadas y la salmonicultura sigue creciendo. La forma sustentable, es seguir avanzando en eso: usar materias primas provenientes de la agricultura, para la alimentación de salmones”.
En la actualidad, existe en Chile un alto grado de interés por desarrollar nuevos cultivos, como arvejas, habas, y consolidar otros como la canola y el lupino que han crecido sostenidamente el último tiempo, todo esto como una forma de ampliar la variedad hacia la salmonicultura.
El director de SAGO A.G., Ricardo Montesinos, aseveró que la producción nacional de granos, si bien se le reconoce su buena calidad, tiene hoy limitaciones de volumen.
Sin embargo, recalcó hay capacidad en la agricultura para abastecer a la industria del salmón y el consumo humano, pudiendo llegara a las 200 mil hectáreas.
“Hoy día los salmones son unos grandes consumidores de aceites de canola. Entonces, prácticamente toda la producción de raps de Chile (canola) se va a los salmones. Despúes está el trigo: consumen una parte del trigo nacional y el resto se importa, por lo que hay un gran espacio de crecimiento para la producción nacional. Después hay otros cultivos de leguminosas como lupino que así también lo están utilizando, pero en pequeos volúmenes aún. La idea es traer otros cultivos que ya están en proceso de desarrollo, para ofrecer una mayor gama de productor y ojalá llegar a las 200.000 hectáreas que son capaces de consumir los salmones”.
Actualmente se destinan 60.000 hectáreas de cultivos, principalmente trigo y canola para satisfacer las necesidades de la industria de alimentos para salmones, siendo el potencial de crecimiento de 200.000 hectáreas, lo que abastecería el 100% de la demanda de la industria del salmón.
Por último, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que el gobierno regional pondrá todos sus esfuerzos en apoyar esta alianza estratégica, que tiene un enorme potencial de desarrollo para la zona y el país.
El seminario fue coorganizada por SalmonChile y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.; con el auspicio de Banco Chile, Socovesa, Lipigas y el patrocinio de Agrollanquihue.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel