No tan sólo Calbuco, Puerto Montt sino también dirigentes de Hualaihué, se han sumado a los reclamados contra lel Gobierno por los ataques de los lobos marinos a la pesca artesanal. Los Dirigentes han señalado los graves perjuicios que el ataque de lobos marinos está ocasionando a la actividad pesquera, provocándoles millonarias pérdidas.
Incluso algunos han denunciado la muerte de aves y otros animales, por lo que según dicen se necesitan medidas urgentes para controlar el problema que han calificado como una plaga, ya que estas especies se comen las artes de pesca y las capturas.
Ante esta situación el Subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme informó que se entregarán recursos destinados al sector artesanal de la región de Los Lagos, como una iniciativas para afrontar las complicaciones generadas por el lobo.
Serán más de 300 millones de pesos que se invertirán y que forman parte de un pozo de $500 millones, correspondiente al Programa RAE merluza austral-FAP, Los Lagos, 2018, que beneficia a unos 3.800 pescadores de 11 zonas de la región, quienes cumplen sus tareas a bordo de 1.270 embarcaciones.
"Son 329 millones que se están entregando ahora. Aquí hay fondos públicos, una inyección directa de recursos, para que los dirigentes distribuyan entre sus pescadores y estos puedan adoptar medidas de mitigación concretas frente a las pérdidas generadas por el lobo marino", subrayó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.
Con los dineros, los pescadores de Los Lagos podrán adquirir distintos elementos para aminorar las complicaciones que genera la convivencia con el animal: carnadas artificiales y viradores hidráulicos o mecánicos, entre otros.
Igualmente, tendrán la posibilidad de buscar tecnología que "disuada" al mamífero, sin causarle daño; capacitarse en la eliminación de los desechos que sirven de alimento al lobo, u organizar seminarios para analizar más en detalle las complicaciones que genera.
Dirigentes de cuatro de las once zonas de Los Lagos ya recibieron los aportes provenientes del fondo de $500 millones, que, aparte de la línea de trabajo del lobo, se extiende a otras dos áreas: aspectos sanitarios y trazabilidad, y comercialización.
Como titulares de área, ya recibieron los pagos -para distribuir entre sus asociados- los dirigentes Juan García (Puerto Montt B, $48 millones), Marcos Paredes (Chiloé B, $45 millones), Manfre Barría (Calbuco C, $18 millones 900 mil) y Cristián Mayorga (Palena $8 millones 800 mil).
La entrega de los fondos correspondientes a las restantes siete zonas de Los Lagos está por materializarse.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel