Este lunes 3 de diciembre se celebra el Día de las Secretarias, una ocupación tan importante como antigua que para muchas instituciones públicas y privadas es motivo de celebración. El Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos realizó un análisis de los datos arrojados por la encuesta Casen 2017 a propósito de esta ocupación y determinó que el 2% de los ocupados en esta región, equivalente a 7 mil 470 personas, trabajan como secretarias/os, un porcentaje levemente superior al país donde un 1,6% se dedica a esta labor.
Otro dato interesante de este análisis es que en la región el promedio de edad de las secretarias/os es de 42 años, y el 4,6% de ellos tiene más de 60 años, sin embargo, en el país los mayores de 60 años representan el 13,1%. Este dato representa sin duda “una brecha que podría abordarse, ya que esto indica que podría incorporarse a adultos mayores al mercado del trabajo dentro de esta ocupación en la región”, plantea el académico y economista del Observatorio Laboral de la ULagos, Claudio Mancilla.
Desde el punto de vista de la formación, el 96,5% en la región tiene educación media completa, estudios técnicos o incluso estudios superiores, un porcentaje que claramente supera al del total de ocupados en la región, quienes alcanzan el 65,2% de la educación media completa o más.
Respecto al tipo de contrato, el estudio señala que el 5,4% de los y las secretarias en el país no tienen contrato, mientras que la misma ocupación en la región tiene una cifra más alta, que es de 9,4%. La anterior cifra negativa se matiza el compararla con el total de ocupados de la región que tienen un empleador o que trabajan como asalariados, ya que muestran un porcentaje claramente más alto que no posee contrato (14,9%).
El analista del Observatorio, el ingeniero comercial Patricio Acevedo, indica que de este análisis se desprende otro dato interesante que diferencia a la Región de Los Lagos con el resto del país. Si bien los secretarios/as se distribuyen porcentualmente en casi los mismos sectores económicos: comercio, salud, educación, empresas de servicios, destaca el hecho que en la región hay una mayor proporción de secretarios/as trabajando en la administración pública, esto es un 24% mientras que en el país es de solo un 16,5%. En otras palabras, 1 de cada cuatro secretarios en la región trabaja en la administración pública, y en el país lo hace 1 de cada 6.
Respecto de la renta mensual, las/os secretarias/os de la región ganan en promedio un 4,4% menos que las/os secretarias/os del país. Sin embargo, dentro de la región, la mitad de los ocupados tiene un salario líquido mensual de $300.000 o más, mientras los datos indican que la mitad de las secretarias un salario líquido de $350.000 o más. Este mayor salario mediano, está explicado porque en promedio trabajan más horas al mes, lo que generaría un incremento en el ingreso.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel