En el Hospital del Tórax de Santiago falleció Patricia Henríquez debido al síndrome cardiopulmonar por hantavirus. Así, lo informó el médico de la Unidad de Epidimiologia de la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, José Antonio Vergara.
La mujer se contagió de la enfermedad por haber atendido en Palena, a una amiga que tenía la enfermedad sin saberlo y quien, además, era de la localidad de Epuyén, en Argentina. Las autoridades de salud están investigando este caso, ya que se presume sería el primero en el país que podría deberse a un posible contagio directo, es decir de persona a persona, sin haber estado en un lugar donde haya habido presencia del ratón colilargo portador del virus hanta.
Agregó Vergara que "lamentamos profundamente este descenlace, sabemos que se hicieron todos los esfuerzos por su recuperación.Esta enfermedad es así de grave y es por eso, que llamamos a la población a mantener las medidas de prevención para las formas predominante de la enfermedad en nuestro país que es el riesgo de exposición ambiental al reservorio natural de la enfermedad".
Por su parte, el Seremi (S) de Salud Raúl Bastidas, dijo que el tipo de contagio aún no está plenamente confirmado por la autoridad, “En este caso debe haber habido un medio de transporte del virus desde una persona enferma a una persona sana, como alimentos o un contenedor de alimentos”, aseguró la autoridad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel