Ante los últimos incendios forestales que han ocurrido en la región de Los Lagos, específicamente en las comunas de Ancud y San Pablo, el intendente Harry Jurgensen, junto al Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, y el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, anunciaron la presentación de una querella criminal contra los 6 detenidos.
En la provincia de Osorno existe una persona detenida. Se trata de Oscar Maragaño, quien habría incendiado pastizales en el sector Cinco, en Trumao, comuna de San Pablo, por lo cual quedó con prisión preventiva y arraigo nacional, durante la formalización realizada en el Juzgado de Garantía local.
El director regional de Conaf, Jorge Aichele, explicó el proceso judicial que se llevó a cabo, explicando que lo que se busca es evitar que se inicien incendios de manera intencional, señalando que si una persona es sorprendida realizando este crimen, se castigará con todo el rigor de la ley de acuerdo a cómo está estipulado.
En tanto, La máxima autoridad regional, expresó su repudio por el actuar de estas personas que calificó como criminales, explicando que con estas querellas se pretende generar conciencia en la población para que entiendan que estas acciones se consideran un delito, y de la misma forma, que la misma comunidad se haga partícipe, denunciando estos ilícitos.
Según datos entregados por la Conaf “en Chile provocar un incendio forestal, por negligencia o intencionalidad, es un delito que puede tener una sanción de hasta 20 años de cárcel. Además, en caso de ser extranjero y que su acción afecte a un parque nacional, junto a la multa que se puede aplicar, la mayor pena es ser expulsado inmediatamente del país y quedar en los registros para no poder reingresar”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel