Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 8 de marzo de 2019

Diversas actividades marcan en la región el Día Internacional de la Mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Esta fecha recuerda a las mujeres que murieron en unan fábrica en Nueva York
Compartir

En la región de Los Lagos son varias los servicios y agrupaciones que están celebrando este día, marcado por los casos de femicidios en la zona y el país.

Hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, diversas actividades y manifestaciones están programadas en la región de Los Lagos, cuya jornada está marcada por los nuevos casos de femicidios en el país, y donde 4 de ellos han ocurrrido en la zona. 

Es así, que ya el día jueves funcionarias de diversas unidades de la Municipalidad de Puerto Montt realizaron una manifestación en el frontis de su edificio, para sensibilizar a la comunidad sobre la no violencia contra la mujer. Se esperan hoy se realicen otras movilizaciones durante la jornada.

Igualmente en la Arena Puerto Montt, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos también están celebrando el día de la mujer con un desayuno donde están participando mujeres dirigientes de sectores poblacionales de la comuna. 

En el mismo lugar, también se encuentra la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, que dentro de sus actividades está una jornada con mujeres usuarias del centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue, dirigentes gremiales, beneficiarias de las ferias Manos de Mujer Colores de Sur, emprendedoras, entre otras. Posteriormente, también el edificio consistorial se llevará  a cabo otro acto conmemorativo y ceremonia de premiación para mujeres destacadas de la región.

Para la tarde, también las voceras de la huelga femininista #8M están haciendo la invitación para la marcha hoy a las 18.00 hr., desde la plaza Camahueto, que tiene por finalidad "visibilizar y rechazar la precarización del empleo, la inestabilidad laboral,  así como también otras sentidas demandas laborales que nos mantienen en una situación de desventaja y que son vitales al momento de avanzar con equidad", afirma Pamela Espinoza. 

Conmemoración

Originalmente, esta fecha conmemora el Día de la Mujer Trabajadora en recuerdo a las numerosas luchas de las obreras por conseguir mejores condiciones laborales a principios del siglo XX.

Recién en 1977 la ONU adoptó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta fecha no recuerda un hecho en particular, sino varios: la muerte de 140 mujeres trabajadoras en una fábrica en Nueva York, las protestas de las obreras por mejores condiciones laborales y las manifestaciones de las sufragistas, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel