Fue a través de un comunicado oficial, la vía como el obispado de Osorno reveló a la opinión pública, la denuncia por abuso sexual de menores en contra de dos sacerdotes de la Diócesis, actualmente ambos fallecidos: una en contra del presbítero Pablo Böcker-Schepersy la otra en contra de su símil Roberto Koll.
Según menciona la misiva, la primera denuncia fue entregada a monseñor Charles Scicluna cuando estuvo en Osorno en junio del 2018, por lo que el Obispado dijo tener conocimiento de ella con posterioridad. Hechos que ocurrieron entre 1976 y 1977; la segunda denuncia fue recibida por la Comisión diocesana de Escucha y Acompañamiento, la semana recién pasada, por hechos ocurridos en los años 1989 y 1990.
Ambos sacerdotes están fallecidos: Böcker-Schepersen en julio del año 2018, en Alemania y Koll, el 11 de diciembre de 1999, en Osorno.
Ante estos datos entregados, el vocero de la organización de laicos, Mario Vargas, demostró su indignación por este caso, que recién sale a luz pública, pero que asegura era de conocimiento dentro de la institución eclesiástica.
Mario Vargas, vocero de la agrupación de laicos, entregó nombres de los sacerdotes que conocían lo que ocurría dentro de la diócesis, específicamente con los encubrimientos de abuso sexual en contra de menores en un contexto educacional, haciendo vista gorda de la situación, sin evidenciar estos casos a la Justicia civil, sino que aplicando castigos de carácter religioso.
El Obispado de Osorno cerró su comunicado, indicando que se encuentran en contacto con las víctimas, llamando, además, a las personas que sufrieron abusos que concurran a la Comisión de Escucha y Acompañamiento para entregar eventuales testimonios de quienes quisieran aportar antecedentes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel