Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de abril de 2019

Comisión de Libertad Condicional revisará 72 solicitudes de internos de Osorno y Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Imagen referencial
Compartir

Si la persona que se mantiene en libertad comete algún delito o falta durante este proceso, se revocará y volverá a la prisión-

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Valdivia inició esta semana la revisión de 72 solicitudes presentadas por internos de las unidades penales de Osorno y Valdivia, cifra significativamente inferior a la registrada en igual periodo de 2018, la cual llegó a 166.

De acuerdo a los antecedentes recabados por Diario de Osorno, la disminución de las postulaciones obedece a la puesta en marcha de la Ley 21.124, el 18 de enero pasado, que modifica el decreto ley N° 321, de 1925, que establece los requisitos para optar a la libertad condicional por parte de los penados.

La Comisión revisará 17 solicitudes presentadas por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, 4 del Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, 43 del Complejo Penitenciario de Valdivia y 8 del Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia.

Al respecto, el seremi de Justicia y derechos Humanos de la región de Los Lagos, Alex Meeder, sostuvo que el cambio más significativo tiene relación con la incorporación -al proceso de postulación- de un informe psicosocial el cual es elaborado por Gendarmería de Chile, el que deberá contener los factores de riesgo de reincidencia del interno; así mismo, se aumentó el tiempo de cumplimiento de la pena para determinados delitos, como por ejemplo, los de connotación sexual.

No obstante, si la persona que se mantiene en libertad condicional comete algún delito o falta durante este proceso, se revocará y volverá a la prisión, tal y como lo comentó el secretario regional ministerial.

La comisión es presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia Juan Ignacio Correa y está integrada por las magistradas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, Cecilia Samur y Alicia Faúndez; el juez del Juzgado de Garantía de Mariquina, Guillermo Olate y el juez del Juzgado de Garantia de Valdivia, Fabian Duffau.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel