Actualidad
Por Jaime Rozas , 13 de abril de 2019

Diputada Nuyado denuncia que vertedero clandestino afecta comunidades indígenas en Chonchi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Parlamentaria Mapuche Huichille entregó su apoyo a las comunidades indígenas de Dicham y Petanes en la comuna de Chonchi quienes denuncian el funcionamiento de un vertedero clandestino pese a su clausura.

La Diputada Mapuche Huilliche, Emilia Nuyado salió a entregar su apoyo a las comunidades indígenas de Dicham y Petanes en la comuna de Chonchi, quienes en forma pacífica se tomaron la ruta 5 a la altura del ingreso a la ciudad denunciando que un vertedero que fue clausurado hace unos días, continúa funcionando perjudicando su calidad de vida.

Se trata de un vertedero, de carácter industrial, que tiene autorización de funcionamiento desde el año 2006, por una superficie de 3 hectáreas, pese a ello actualmente lleva 10 hectáreas ocupadas, las cuales 7 de estas son propiedad de Bienes Nacionales. En 2013 la comunidad acusó por primera vez de esta irregularidad, el 2016 se realizó nuevamente la denuncia y según los vecinos no se ha realizado ninguna fiscalización.

La Diputada Emilia Nuyado llamó a la autoridades a fiscalizar esta situación y no seguir dilatando un problema que ya lleva muchos años “llamo al señor Intendente Harry Jurgensen, sus seremis de medioambiente y de salud a tomar cartas en el asunto,  la situación está afectando directamente su vida, por los malos olores,  los árboles aledaños se están secando y se están contaminando las napas de agua en un sector que tiene problemas de escasez, su situación es insostenible”.

Junto con la presencia de las máximas autoridades regionales de Gobierno, los vecinos organizados en la Mesa Frente defensa de Dicham, buscan que se cierre definitivamente el vertedero Dicham y que se tomen medidas para subsanar la contaminación que generó el recinto.

Además solicitaron que el gobernador de Chiloé sea destituido por abandono de deberes; una propuesta de autoridades por el manejo de tratamiento de residuos industriales y particulares; y una propuesta integral para los habitantes de Chiloé, en relación al área socio productiva.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel