Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de mayo de 2019

Asesoría de Mujeres Campesinas de INDAP entrega apoyo a 42 mujeres de Osorno, Llanquihue y Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Definir desafíos y logros futuros y proyectar las labores agronómicas y comerciales fueron algunos de los temas tratados en la jornada de trabajo realizada durante dos días en Puerto Varas.

Desde el año pasado en la región de Los Lagos funciona el primer Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP compuesto únicamente por mujeres y que corresponde al único programa de asesoría que posee el organismo de fomento a lo largo del país, en el cual el eje de intervención se centra en la mujer, por sobre los rubros desarrollados por esta.

De esta manera, el proyecto nace como resultado de la ejecución de un plan piloto para mujeres campesinas egresadas del convenio INDAP-Prodemu, y como respuesta a la demanda por una asesoría con enfoque de género y pertinencia hacia las particularidades de la mujer campesina de la región, con especial énfasis en el desarrollo de habilidades blandas en sus integrantes.

Así, el SAT de Mujeres Campesinas de la Región de Los Lagos reúne a un total de 42 mujeres rurales usuarias de INDAP de las provincias de Osorno (24), Llanquihue (13) y Chiloé (5), las cuales desarrollan principalmente el rubro hortalicero, además de la producción de frutillas y también flores, donde destacan los cultivos de peonias, gladiolos y lilium.

Las actividades formativas contempladas en la asesoría técnica y bajo las cuales se organiza el trabajo del SAT, contemplan actividades formativas de carácter regional, grupales o comunales, además de visitas prediales para la asistencia técnica agronómica y comercial, actividades complementadas con giras de innovación y seminarios temáticos. Por consiguiente, es relevante poner atención a su desarrollo y ejecución, por cuanto puede ofrecer al nivel nacional una forma diferente de abordar la asesoría técnica que hasta la fecha desarrollan los equipos consultores externos a INDAP.

Al respecto, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó importancia de este servicio de asesoría  de  mujeres campesinas, ya que es una experiencia piloto dentro de la institución a nivel nacional y que podría replicarse en otras regiones en el futuro. 

“Este SAT de mujeres, único en el país, nos permitirá ser testigos del crecimiento personal, productivo y comercial de sus 42 integrantes, ya que el servicio especializado les permitirá conocer sus fortalezas y debilidades, pudiendo así planificar de mejor forma sus actividades. Es por ello que el trabajo está enfocado en producir más y mejor, pero también establecer canales de venta y comercialización, como son las ferias, ventas por internet, mercados campesinos, hoteles, restaurantes o compras públicas.  El presidente Sebastian Piñera nos ha pedido instalar capacidades y competencias que permitan a nuestras mujeres agricultoras ser autónomas en cada una de sus iniciativas, la que junto al trabajo coordinado con INDAP facilitará el cumplimiento de sus desafíos”, señala el directivo regional.

Para el periodo 2019 este servicio de asesoría se ha propuesto avanzar en la consolidación de un modelo de trabajo que logre visibilizar la labor que desarrollan las mujeres campesinas a nivel predial, relevando su autonomía económica y buscando diferenciar la oferta de productos que estas ofrecen a sus respectivos mercados locales y regionales. A partir de lo anterior, se identifican como proyectos de inversión para este período la habilitación de dos espacios para la producción hortícola con valor agregado, en la comuna de Puyehue y Los Muermos, ambos proyectos asociativos postulados al concurso Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, además de inversiones individuales asociadas a incorporar mecanización mediante compra de motocultivadores, entre otros proyectos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel