Hasta el OS7 de Carabineros en Puerto Montt, llegaron las autoridades para verificar parte del decomiso de más de 7 mil plantas de marihuana y equipamiento que se realizó en la tarde del martes en el sector de Maule Bajo, Tegualda, comuna de Fresia.
En el lugar, la Gobernadora Provincial enfatizó que “como Gobierno valoramos enormemente el trabajo que ha realizado Carabineros en poder hacer un decomiso histórico de 7 millones de dosis de marihuana y , el trabajo de la comunidad en atreverse a hacer una denuncia segura por parte de los vecinos, especialmente de sectores rurales que tienen la posibilidad de ver este tipo de movimientos. Hoy Carabineros le ha dado un fuerte golpe a aquellos que lucran con el futuro de nuestros niños y jóvenes”, sentenció.
La autoridad provincial, aseguró que a través del trabajo de Fiscalía y Carabineros se encontrarán a los responsables de este cultivo. “Si bien es una producción de gran envergadura se pudo detectar a tiempo y, eso nos da un aliciente como Gobierno y a Carabineros que se está haciendo el trabajo fuertemente para castigar aquellos que lucran con el futuro de nuestros niños”, dijo, junto con adelantar que se reforzarán los operativos en zonas rurales.
El Fiscal de Puerto Varas, Jorge Raddatz , señaló que este es un golpe que se ha perpetrado en contra del tráfico de drogas, “la Fiscalía Regional junto con las policías, estamos muy preocupados por el tráfico ilícito de estupefacientes. En este caso, hemos descubierto una plantación de cannabis sativa, marihuana de grandes proporciones, siendo una de las incautaciones más importantes que se ha hecho en la zona sur”.
Agregó el Fiscal que mediante antecedentes reservados que manejaba el OS7 de Carabineros, el día de ayer se fue al sector Tegualda y se descubrió esta plantaciones; mediante autorizaciones que solicitó la Fiscalía de Puerto Varas se ingresó a este predio, encontrándose 7 mil plantas de marihuana.
Raddatz, indicó que la Fiscalía no va a descansar hasta que las personas responsables, efectivamente comparezcan ante la justicia.
De acuerdo a la infraestructura y el crecimiento de las plantas, explicó que existiría un periodo aproximado de 6 meses de funcionamiento de las instalaciones. “Estamos frente a una banda organizada, tenemos que ver si es local o provienen de otras zonas del país”, dijo Raddatz.
El Jefe de la Décima Zona, General de Carabineros, Patricio Yañez, detalló que estas diligencias obedecen a un plan de activación especial que se está desarrollando en la zona sur del país tendientes a detectar nuevas formas de tráfico, “la incorporación de invernadero de grandes dimensiones era una de las materias que es estaba trabajando en el sector, se activaron redes comunitarias de información que permitió establecer los niveles de tráfico o consumo que estaban existiendo, si bien no había un consumo tan fuerte en la comuna de Fresia, se tenía conocimiento de que había una distribución, ante esta situación se activa esa búsqueda de información”.
Agregó que en el lugar ya existían tres invernaderos que estaban en proceso de almácigo y de cosecha y un cuarto que estaba siendo construido de menor tamaño.
En tanto, el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, se mostró sorprendidos con este hallazgo, señalando que “no esperamos que una plantación de marihuana de esta magnitud se pudiera encontrar en nuestra comuna, todos sabemos que el narcotráfico va buscando los espacios y, si bien, nos tocó a nosotros no es una mancha para la comuna de Fresia, es sólo una circunstancia que delincuente encontraron un lugar propicio en nuestro territorio para establecer su plantación”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel