Emprendedores de la Región de Los Lagos se capacitaron en la creación de productos turísticos, tras participar de diversas actividades organizadas por Sernatur Los Lagos, entre ellas un seminario y cuatro jornadas pedagógicas de asistencia técnica.
El programa FNDR Gestión del Territorio Turístico que es ejecutado por Sernatur Los Lagos tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de la oferta turismo de la Región de Los Lagos. Dentro de ese contexto, se realizó en Puerto Montt el curso “Creación Puesta en Valor y Comercialización de Productos Turísticos”, que incluyó un seminario y cuatro jornadas pedagógicas de asistencia técnica. Al cierre de las actividades, se certificaron 17 prestadores de servicios de rubro como agencias de viajes y tour operadores.
La directora regional, Maritza Laffertte, expresó que “como Sernatur Los Lagos con estas actividades logramos contribuir y apoyar la diversificación de oferta turística y la creación de nuevos productos del rubro, lo que es parte de la Estrategia Nacional de Turismo. Nuestro objetivo es continuar desarrollando acciones de capacitación para robustecer el capital humano y la conciencia turística de los beneficiarios".
Guillermo Nova, académico de la Universidad Austral y relator del curso manifestó que “este es un grupo que logró entender que hay que propender a la diversificación, apostar a nuevas propuestas que no sean más de los mismo. En turismo se ha abusado de algunos productos repetitivos, ya que todos venden el mismo lugar y atractivos, con las desventajas que provoca la saturación. Por otro lado, el desafío que tenemos de ver cómo incorporamos otros territorios que tienen un tremendo potencial en cuanto a recursos turísticos e identidad de la cultura local”.
A su vez agregó que “en este curso se ha cumplido el objetivo de ver la región desde una mirada más transversal y no solamente los clásicos destinos más consolidados, como lo es la cuenca del Lago Llanquihue y la Isla grande de Chiloé. Aquí aparecieron ´propuestas del sector de Carelmapu, Maullín, Los Muermos, Caleta Estaquilla o Calbuco, zonas que han estado marginadas de la actividad turística y que ahora emprendimientos quieren potenciar”.
Mabel Miranda tour operadora de Calbuco que participó en el curso manifestó que “me pareció muy interesante la invitación que se me extendió a realizar este curso, porque de alguna u otra manera me ha dado una estructura de cómo diseñar un producto. En mi caso es “Vive Calbuco Profundo”, un tour nocturno que pretende contar una historia y un relato sobre nuestras creencias ancestrales cosmovisiones que han ido cambiando a través del tiempo siglos como festividades y ritos”.
Este curso se inserta dentro de los ejes de la nueva Estrategia Nacional de Turismo de Sernatur, donde se menciona la gestión en tema de sustentabilidad, el desarrollo de la oferta, infraestructura y la calidad de los productos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel