Una visita protocolar al Senado de la República de Chile, realizaron este jueves 20 de junio, Manuel Bello Núñez y Eric Ebner, presidente y vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) respectivamente, para exponer las realidades de las cooperativas eléctricas en el marco de la discusión de la ley corta que está en la Comisión de Minería y Energía en la Cámara de Diputados, que plantea bajar la rentabilidad de las distribuidoras de energía.
“Exigimos condiciones justas, acordes a la geografía rural que representamos las cooperativas sumado a la baja densidad de población por kilómetros de línea y que distan de las grandes distribuidoras de electricidad. Estamos agradecidos por la receptividad del presidente del Senado Don Jaime Quintana quien expresó su apoyo y disposición hacia las cooperativas eléctricas para favorecer su crecimiento en el marco de las nuevas legislaciones, considerando las diferencias que le dimos a conocer” expresó Manuel Bello Núñez presidente de Fenacopel.
En continuidad con la misma temática, Eric Ebner, vicepresidente de la federación aseguró que “bajar la rentabilidad, llevaría a un inminente quiebre a las cooperativas eléctricas, ya que nuestro porcentaje de rentabilidad es menor que la de las grandes distribuidoras de energía, por tal razón estamos dando a conocer la realidad”.
Se debe considerar que las cooperativas están al servicio de los sectores rurales y representan tan sólo el 2% de las distribuidoras de energía eléctrica del país. Manuel Bello reiteró que “Fenacopel seguirá dando a conocer esta realidad a todas las autoridades competentes a fin de mantener la operatividad de las cooperativas”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel