Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl, , 16 de julio de 2019

Cámara de Comercio de Osorno tomó acciones legales en contra de ESSAl

La directiva colocó el recurso en la corte
Compartir
Un sin número de empresarios se han visto afectados al verse obligados a detener y/o restringir sus actividades, mientras que deben seguir cubriendo sus gastos y pagando a sus empleados.

La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno representada por Juan Horacio Carrasco y toda su directiva, interpuso una acción de protección en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y en el Auto Acordado sobre tramitación y fallo del recurso de protección de 27 de junio de 1992 y sus modificaciones posteriores, por la vulneración de la Garantía Constitucional descrita en el artículo 19 Número 1, 8, 21 y 24 de la Constitución Política de la República, en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El pasado jueves, 11 de julio se registró un derrame de combustible en el sistema de tratamiento de agua potable dentro de la planta Caipulli de ESSAL, lo que obligó a la empresa a dejar sin suministro de agua potable a más del 90% de los hogares de la comuna de Osorno, lo que corresponde aproximadamente a 180 mil personas.

De esta forma, un sin número de empresarios se han visto afectados al verse obligados a detener y/o restringir sus actividades, mientras que deben seguir cubriendo sus gastos y pagando a sus empleados.

Por tanto, con el mérito de los hechos expuestos, de los argumentos de derecho hechos valer, y especialmente con el mérito de lo dispuesto en los artículos 19 N° 1, 8, 21, 24, y artículo 20 de la Constitución Política de la República, la Cámara de Comercio solicitó tener por interpuesto un Recurso de Protección en contra de la empresa mencionada  y declarar que la conducta de la recurrida ha sido ilegal y arbitraria, que ha causado privación, perturbación o amenaza de los derechos invocados en el cuerpo de este escrito, y ordenar que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho y, especialmente, que la recurrida restablezca inmediatamente el suministro de agua potable en la comuna de Osorno, de manera que tanto el suscrito como quienes en nombre de quienes acciona, puedan acceder al mismo.

“La actual crisis que vivimos los osorninos al tener el suministro de agua potable suspendido vulnera gravemente nuestros derechos a la integridad física, psíquica, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como nuestros derechos a la libertad económica. Todos ellos derechos que resguardan nuestra Constitución. Nosotros, como Cámara hemos decidido interponer un recurso de protección, con el fin de restablecer el estado de derecho”, explicó Juan Horacio Carrasco, presidente de la asociación gremial.

TAGS: essal   Osorno   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
SERNATUR proyecta una buena temporada de verano pese a crisis social del país
SERNATUR y el Ministerio de Economía siguien llevando adelante capacitaciones a prestadores y operadores turísticos para mostrar una nueva imagen del turismo nacional, esto en medio de la crisis social que vive Chile, el que espera no afectar en la próxima temporada estival.
Millonarias pérdidas en el comercio se conocieron tras reunión con Presidente de la CNC
Cámaras de comercio del sur, tuvieron la oportunidad de plantear su problemática en torno a la crisis social al Presidente de la CNC en Puerto Montt, hablan de pérdidas millonarias.
Invitan a la comunidad a educarse en prevención con el Plan Familia Preparada en Castro
La iniciativa, gestada por medio de la oficina de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad, ya comenzó a trabajar con barrios de la comuna, como la población Camilo Henríquez.
Dictan prisión preventiva para prefecto de Carabineros de Aysén por obstrucción a la investigación
El oficial habría ordenado ocultar dos videos que exculpaban a imputados por maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel