Essal informó este miércoles que un 99% de los hogares de Osorno ya cuenta con agua potable en sus hogares, tras el masivo corte que afectó a la comuna durante prácticamente una semana.
La empresa señaló que este martes comenzó la producción de agua potable luego que la Seremi de Salud ratificara que las muestras recogidas en las instalaciones productivas de Essal en Osorno no presentan trazas de hidrocarburo. Lo anterior ha sido posible ya que la planta de Caipulli y el sistema de captación se encuentran funcionando.
La reposición del servicio de agua potable ha sido de manera paulatina para evitar que se produzcan roturas de cañerías en este proceso de carga, además de ratificar por medio de más estudios que el agua que se distribuye se encuentra libre de hidrocarburos. Evidentemente, los sectores más cercanos a los estanques de regulación fueron los primeros en recibir agua potable.
En horas de la tarde, la autoridad regional había confirmado que los seis filtros del recinto Caipulli están libres de hidrocarburos por lo que ya están funcionando adecuadamente y en buenas condiciones. Los seis nuevos filtros gravitacionales fueron instalados por los equipos de Essal en la instalación que abastece a gran parte de Osorno. Se trata de amplios lechos filtrantes para las 6 piscinas de la planta que requirieron en torno a 150 toneladas de material traído en 8 camiones desde Santiago durante el fin de semana.
Es importante recalcar que, durante el proceso de reanudación parcial del suministro, podrían registrarse eventos puntuales de turbiedad, los cuales no representan un riesgo para la salud, por lo que se recomienda dejar escurrir durante algunos minutos, si el problema persiste por más de 15 minutos se debe dar aviso a la empresa.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel