Si bien el 100% del suministro de agua potable retornó a las casas de Osorno durante el domingo, las polémicas parecen persistir… pero esta vez con una arista diferente.
Fue el epidemiólogo de la Seremi de Salud de Los Lagos, Pablo González, quien sorpresivamente se retiró de la reunión del Comité Operativo de Emergencias realizado en el centro de la ciudad. El motivo? Un presunto cruce de información en torno a la supuesta presencia de coliformes fecales en un estanque ubicado en las cercanías del consultorio en Rahue… El profesional advirtió –fuera de cámara- que no avalaría mentiras…
Luego de esta reunión, quien salió el paso de los dichos de su subalterno fue la propia Seremi de Salud, quien aclaró que los antecedentes serán revisados, al igual que los procedimientos…
La autoridad sanitaria aclaró que hasta ahora no ha habido casos de personas enfermas producto de la emergencia y que los centros de salud siguen funcionando con agua de los camiones aljibes y no de la red.
En paralelo a lo que acontecía en el Comité de Emergencias, la comunidad Osornina, nuevamente, salió a las calles durante el fin de semana para manifestar su molestia contra la empresa ESSAL. Todos piden que se caduque la concesión a la sanitaria ligada a Aguas Andinas….
De esta forma, los osorninos siguen en pie de guerra contra la empresa, que luego de diez largos días pudo restablecer el suministro. Ahora esperan las compensaciones y las acciones civiles. Sólo el comercio tradicional argumenta que perdió 1 millón de dólares diarios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel