Un llamado a respetar y garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, para que los trabajadores puedan realizar sus labores, fue el que realizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Mauro González Villarroel, respecto al masivo corte de agua en la ciudad de Osorno, que se extenderá hasta este sábado.
Además, la autoridad regional enfatizó en que se busca reforzar las declaraciones efectuadas por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
En esa línea, de todos los servicios locales del Ministerio del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y el Instituto de Previsión Social (IPS) están con sus labores suspendidas. En el caso del IPS, solo atienden casos de contingencia. El resto, como la Inspección del Trabajo, sigue funcionando con normalidad.
“Una de las obligaciones básicas es que los trabajadores cuenten con agua potable para el consumo y se disponga de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar. Hasta el momento, en la Dirección del Trabajo no han llegado requerimientos, solo asistencia técnica a consultas. Los casos se irán analizando uno a uno", dijo el Seremi.
“En caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas en un lapso de tiempo razonable”, advirtió la autoridad regional.
En ese sentido, González Villarroel hizo un llamado a que los empleadores actúen “con la mayor responsabilidad y criterio para asegurar condiciones sanitarias adecuadas de funcionamiento respecto de sus trabajadores”, cerró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel