El concejal de Calbuco, Óscar González, denunció que el municipio local lo sancionó con parte de su dieta de concejal, tras retirarse cinco minutos antes del término de la sesión ordinaria de Concejo Municipal del pasado 5 de junio.
El edil explicó que se retiró ante un llamado de incendio, al cual acudió en su calidad de bombero voluntario de la 2da Compañía de Calbuco: "He sido notificado que se me sanciona, haciéndome el descuento respectivo, ya que en una reunión me retiré cinco minutos antes que termine la sesión, en situación en que sonaba la sirena porque había un incendio en la comunidad".
González agregó que "yo soy bombero desde hace 23 años y efectivamente sonó la alarma, tomé mis cosas y salí corriendo al cuartel que está bastante cerca de donde nosotros estábamos sesionando. No me interesa la sanción económica, pero sí hacerlo público tomando en cuenta la falta de criterio para la aplicación de esta medida. Imagínate si me sancionan a mí que soy autoridad pública, qué puede llegar a pasar a cualquier bombero que tiene otro tipo de trabajo u ocupación".
El concejal hizo un llamado a "utilizar el criterio para tomar este tipo de medidas; lo otro es revisar la aplicabilidad de la ley marco de bomberos que en el caso mío no funciona".
Contraloría, mediante un informe solicitado por el municipio, sancionó la legalidad del descuento, ya que el estatuto de bomberos no contempla a las autoridades electas como trabajadores.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel