Actualidad
Por Eva Rocha , 9 de agosto de 2019

Promoverán patrimonio e historia de Puerto Montt en fuente de Aguas Danzantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Trabajos consideran instalación de paneles informativos e imágenes que dan cuenta de hechos históricos que han marcado el desarrollo de la ciudad y de hitos relevantes, como el Terremoto de 1960.

La Fuente de Aguas Danzantes de Puerto Montt sumará una serie de placas y paneles informativos que darán cuenta de la historia de la ciudad, mostrando los cambios que han ocurrido en la urbe, proyectando el valor patrimonial y cultural de la capital regional.

Los trabajos se suman a las obras complementarias del lugar, que se encuentra en plena una intervención como son la pintura y reparación  de baldosas, a las que se añadirán paulatinamente las obras encargadas y que buscan informar tanto a vecinos como visitantes de los hechos históricos e identitarios relevantes de Puerto Montt, en el marco de la modernización del centro.

De esta manera, se instalarán paneles verticales de más de dos metros con información que complementará la que indiquen las placas de bronces que se instalarán en el suelo con información sobre la línea de costa, ubicación de línea férrea o acceso al antiguo Muelle Fiscal.

HISTORIA

La Pileta Ornamental está dentro del proyecto de modernización del centro de Puerto Montt y no constituye una obra única. El proyecto de modernización contempla 3 etapas. La pileta se enmarca en la primera etapa, que considera 900 millones de inversión municipal, que busca remozar el principal eje comercial de la ciudad. En la misma etapa, se contempla una inversión de $5.300 millones de pesos para Calle Varas, que se prevé su inicio de ejecución ara el primer trimestre del 2020. Posteriormente, se proseguirá con las  dos etapas restantes, que sumarán en totalidad $15 mil millones de pesos, dineros que serán entregados por el Consejo Regional a través del FNDR.

La máxima autoridad comunal Gervoy Paredes resaltó la trascendencia de incluir hitos históricos del sector céntrico de Puerto Montt. “Hay hechos que marcaron la historia de nuestra comuna, que nos forjaron desde el esfuerzo, exigiendo una gran capacidad de adaptación a las diversas complejidades del paraje y clima. Sin duda, nuestra identidad como comuna está vinculada a estos sucesos que marcaron el devenir de Puerto Montt.  Vamos a hacer una plaza temática, que conjuntamente a la Pileta Ornamental, se constituirán en un inédito atractivo turístico, en donde confluirán virtuosamente la historia con la modernidad tecnológica”, selló Paredes 

UN LUGAR HISTÓRICO

A esto se agrega que el lugar físico que ocupa la pileta es rico en hitos históricos que han significado importantes cambios para Puerto Montt.

  1. En dicho lugar se hallaba la línea de costa de la ciudad hasta 1930.
  2. Ese terreno se ganó al mar con un relleno finalizado en 1934 y que permitió obtener 70 metros más de plano para la ciudad en su sector central y por extensión de 2 kilómetros (entre estación de tren y puerto). Esos trabajos se efectuaron gracias a la instalación de un estacado de fierro madera que aisló el mar y permitió cubrir el espacio con material obtenido del cerro Miramar.
  3. En ese lugar, al costado sur, circuló entre 1940 y casi 1990 el tren de carga entre la estación y el puerto.
  4. También en ese punto se pudo ver la destrucción generada en 1960 con el terremoto que dobló los rieles de la vía.
  5. En ese lugar o cercano estuvo el muelle histórico de la ciudad, construido en 1888 y con 130 metros de largo, destruido en 1960, con el terremoto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel