Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 18 de noviembre de 2019

Aseguran que ley de Humedales Urbanos protegerá a los ecosistemas de Los Lagos

Compartir

La Cámara de Diputados despachó la iniciativa que entrega herramientas concretas para proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos en nuestro país.

El reciente despacho con mayoría transversal de la Ley de Humedales Urbanos desde la sala de la Cámara de Diputados, la iniciativa queda en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El proyecto permite regular e introducir por primera vez a la legislación nacional de manera específica,  el concepto de humedales urbanos, en virtud de los invaluables beneficios que generan estos ecosistemas a las comunidades locales y como una medida eficaz para enfrentar el alto grado de amenaza al que se ven sometidos.

“Este es un importante proyecto de ley que cuenta con todo nuestro apoyo como Ministerio. Es imprescindible robustecer la institucionalidad ambiental y acción de los municipios para generar una protección efectiva de nuestros humedales. En la región de Los Lagos, hemos visto estos últimos años la importancia de ir relevando estos ecosistemas con ejemplos exitosos como lo que se ha ido realizando en la comuna de Llanquihue por Fundación Legado Chile con las intervenciones en los humedales Baquedano, Las Ranas, El Loto, en conjunto con el municipio, dando una nueva mirada a estos espacios, aportando a mejorar la calidad de vida de la comunidad y generación de acceso a estas areas  verdes de alta importancia” dijo el Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel.

El proyecto modifica distintos cuerpos legales para dar protección a los humedales urbanos, con la finalidad de resguardar su conservación y funcionamiento. Los humedales son fuentes de agua y alimentos para las comunidades, por lo tanto, conservarlos es conservar el agua y la biodiversidad que sustentan. Así, su protección es un avance concreto para contribuir al desarrollo sustentable de las ciudades de Chile.

Frente al contexto social que vive Chile, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que “la crisis social y la crisis ambiental que enfrenta hoy el mundo, son las grandes crisis del siglo XXI, y no podemos enfrentar una sin hacernos cargo de la otra”.

Desde la Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, se destacó positivamente la acción de los parlamentarios de cara al perfeccionamento de la iniciativa y a su transversal aprobación,  considerando el proyecto como un avance hacia un bienestar social y que mejora la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Intendente descarta inseguridad en transporte de la región
Ante amenazas de paro nacional, Jürgensen dijo que las personas, los gremios y las organizaciones tienen derecho a manifestarse, pero no a generar acciones que perjudiquen a los demás.
Clientes deben llenar formulario para optar a rebaja de tarifa eléctrica
Usuarios tienen que incluir su identificación y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar. Éste contará con un medidor separado, pues sólo este consumo tendrá descuento.
Así fue la movilización de los camioneros en la provincia de Llanquihue
Camioneros del Sur se tomaron por intervalos la ruta 5, esto mientras los dirigentes a nivel nacional sostenían reuniones con el Ministro del Interior. Esta para exigir mayor seguridad en zonas conflictivas o de riesgo para su conducción.
Vecinos de Villa Rayén nuevamente vivieron inundaciones durante el fin de semana
Vecinos de Villa Rayén tuvieron que vivir, durante el fin de semana, nuevos episodios de inundaciones. Esto pese a los trabajos que el Gobierno realizó hace algunos meses que buscaban que estos episodios no vuelvan a repetirse… pero ocurrieron.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel