El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, hizo un llamado a la comunidad a respetar la suspensión de carácter indefinida para las autorizaciones de avisos de quemas agrícolas controladas en zonas periurbanas y rurales de la provincia.
El decreto, que involucra a todo el país, fue emitido el 25 de octubre de 2019 por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, como una medida para evitar la ocurrencia, proliferación y propagación de incendios forestales, tomando en consideración las altas temperaturas que se esperan para los próximos meses.
En tal sentido, el gobernador Bórquez instó a la población insular a denunciar a quienes no acaten la mediada y hagan uso del fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales. “Desde el Gobierno llamamos a todos los vecinos de la isla de Chiloé a que utilicen los teléfonos de emergencias, especialmente el 130 de CONAF, 133 de Carabineros y 132 de Bomberos, para denunciar las quemas controladas que hoy día están prohibidas. Vamos a tener nuevamente olas de calor en la provincia, por lo cual buscamos evitar incendios forestales que pongan en riesgo a personas y sus viviendas”.
Asimismo, Claudia Guineo, jefa provincial de CONAF, enfatizó que “a la fecha hemos acudido a cinco llamados de emergencias; cuatro en Dalcahue y una en Castro, en las cuales se han visto afectadas cinco hectáreas de vegetación”, terminó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel