COLUMNA DE OPINION
Autor: Redacción , , 15 de noviembre de 2018

Impuestos regionales: Más autonomía.

Senador Iván Moreira
Compartir
Columna de Opinión del Senador Iván Moreira

El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para que las grandes inversiones que se realicen en regiones, dejen parte del monto para el beneficio de la comunidad. Valoro profundamente que avancemos en un tema del que mucho se habla, pero del que realmente que poco se hace y que con la creación de los denominados “impuestos regionales” daremos un paso concreto en entregar mayor independencia y recursos.

Habitualmente, empresas que tienen sus oficinas en Santiago u otras grandes ciudades, generan importantes inversiones en diferentes comunas, pero la tributación de estos mega proyectos, no se materializa en el lugar, pero con esta iniciativa se establecerá una obligación de pagar impuesto en la zona de operación.

La idea, es que esto se traduzca en mejoras y beneficios directos de las comunidades aledañas a la inversión que muchas veces sufren los perjuicios de las operaciones de una empresa en determinado lugar, siendo algo anexo a las compensaciones que por ejemplo hoy exige nuestra legislación medioambiental.

Para nuestra región de Los Lagos, esto es una muy buena noticia, ya que hoy vemos que funcionan grandes empresas, con proyectos importantes pero que tributan en Santiago u otras comunas, lo que implica un impacto negativo para la zona y que nuestro Presidente quiere dejar en el pasado.

El objetivo es hacer esto con responsabilidad, y para ello, el ministerio de hacienda buscará la mejor alternativa que permita el desarrollo de las comunidades, pero al mismo tiempo, NO frene las inversiones.

Con esto, los recursos recaudados mediante este impuesto regional se sumarán a los que se entregan por el fondo nacional de desarrollo regional y el fondo común municipal, dotando de dineros frescos a zonas en las que hay inversión efectiva.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Carabineros decomisó más de mil kilos de productos del mar en control carretero
Vehículo viajaba por Ruta 5 Sur en dirección a Calbuco con merluzas y congrios sin cadena de frío y sin rotulación de origen y con destino Calbuco.
Caso Claudia Agüero: Fiscalía intensificará búsqueda durante fin de semana
Once días de búsqueda se cumplen en el sector alto de Puerto Montt, todo para tratar de dar con el paradero de Claudia Agüero.
Agatur lanza campaña de descuentos para promover el consumo gastronómico en Puerto Montt
Hasta un 30% de descuento ofrecerán los restaurantes que pertenecen a la Asociación de Gastronomía y Turismo, Los Lagos, AGATUR. Lo que se busca es reactivar las ventas tras los incidentes y manifestaciones que han impactado fuertemente en la economía local.
“Angelmó Unido” La actividad que busca reactivar las compras en el típico mercado
Municipio de Puerto Montt lanzó la campaña “Angelmó Unido” una instancia que une por primera vez a diversos sindicatos del sector con el propósito de potenciar la zona de Angelmó desde su inicio hasta el sector de Anáhuac, considerando Isla Tenglo y sectores aledaños.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel