Nacional
Autor: Redacción , 9 de abril de 2020

Gobierno anuncia extensión de plazo para que estudiantes revaliden su TNE debido a efectos del Covid-19

Compartir

La actual credencial expiraba el 31 de mayo y, con esta medida, ampliará su vigencia en tres meses hasta el 31 de agosto.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) , Gloria Hutt, su par de Educación, Raúl Figueroa y el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, dieron a conocer esta mañana una prórroga de tres meses en la validez de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), debido a las dificultades que suscita la emergencia del COVID 19.

La actual credencial expiraba el 31 de mayo y, con esta medida, ampliará su vigencia en tres meses hasta el 31 de agosto.

 

“Hemos extendido el plazo de renovación para que los estudiantes no deban concurrir a realizar el trámite de recambio de la TNE. También con esta medida nos aseguramos de que sigan manteniendo el beneficio de una tarifa rebajada por tres meses más. Hoy debemos impulsar todas las medidas que nos permitan reforzar que las personas se queden en sus casas para reducir el riesgo de propagación del COVID 19”, señaló la Ministra Gloria Hutt. 

Por su parte, el Ministro Raúl Figueroa dijo que “en tiempos excepcionales, hemos generado alternativas simples y de fácil acceso para que los estudiantes no se expongan y puedan realizar este trámite desde su casa. Ponemos a disposición de los jóvenes que no han podido tomarse la foto para su TNE, este capturador web y la oficina virtual para que no estén obligados a ir a una oficina para seguir contando con el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil. Esto va en línea con las medidas que estamos impulsando como Gobierno para cuidar a las personas”.

El Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá agregó que “estamos garantizando que los estudiantes mantengan el beneficio de la tarifa rebajada. La extensión de la vigencia de la TNE hasta agosto permitirá evitar las aglomeraciones en los puntos de revalidación, mientras que la funcionalidad de agendamiento en oficinas TNE, que tampoco haya filas para el retiro de las tarjetas, y así reducir el riesgo de contagio por Covid-19″

Revalidación TNE

La revalidación es para todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y que no cursan un nuevo tramo estudiantil. Los jóvenes deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes. De esa forma, podrán realizar el proceso, según el lugar de residencia.

En el Gran Santiago, el trámite se puede realizar en los tótems Bip!. En regiones y zonas rurales de la Región Metropolitana, los jóvenes deben pegar el sello con el año 2020 en oficinas TNE, Junaeb y en operativos masivos organizados por esta institución.  

Hasta fines de 2019 había 1.661.374 estudiantes que tienen el beneficio de la reducción tarifaria o gratuidad, los que están divididos en 737.725 estudiantes de la educación superior y 923.649 de la enseñanza básica o media.

Obtención TNE

Los estudiantes que pasan a 5º básico, que ingresan a 1º medio y quienes entran por primera vez a la educación superior, deben obtener su TNE. Para evitar aglomeraciones y retrasar el proceso, se desarrolló un capturador fotográfico web , donde los estudiantes deberán subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio. Además, Ignacia Antonia, una tiktoker, promocionará el proceso para así llegar a los estudiantes.

Lo anterior considerando que el proceso se realiza todos los años desde octubre, en el caso de la educación básica y media; y en enero para la educación superior. No obstante, en este periodo se retrasó por las protestas en establecimientos educacionales, lo que se sumó posteriormente a la postergación de la PSU y con ello el proceso de matrícula.

Así, la toma fotográfica se aplazó hasta el inicio del año escolar, pero tampoco pudo ser efectuado debido a la llegada del Covid-19 al país: hasta el 2 abril había 149.271 estudiantes inscritos por sus instituciones en el sistema TNE como nuevos alumnos, pero la toma de foto la habían realizado 77.070 estudiantes, es decir, un 52% de los inscritos. 

Además, en el caso de la educación superior, aún no se han inscrito todos y si bien ya hay más de 42 mil tarjetas nuevas impresas, debido a la contingencia, ninguna ha podido ser entregada a los establecimientos educacionales.  

Reposición TNE

Otro de los procesos que los estudiantes pueden realizar es la reposición de la TNE por pérdida o robo, y para evitar que asistan a las oficinas o Direcciones Regionales Junaeb, se encuentra disponible la oficina virtual TNE, donde pueden realizar este trámite.

Además, se habilitó la opción de agendar citas en el fanpage de Facebook de TNE exclusivamente para el retiro de credenciales, y así evitar aglomeraciones a la hora de retirar la nueva TNE en el caso de reposiciones.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Ceo de Manuka expone en encuentro Virtual Field Days Ecuador
La primera versión 100% virtual del encuentro organizado por la agencia de fomento de negocios del gobierno de Nueva Zelanda, se llevó a cabo bajo el lema ‘La Agricultura nunca se detiene’. Cristián Swett, Gerente General de Manuka, fue uno de los expertos invitados.
Revisa con tu RUT si recibirás devolución de cotizaciones de Fonasa
Cerca de 1.500 millones de pesos están disponibles para más de 27 mil cotizantes y empleadores. Los primeros pagos se realizarán a partir del 17 de septiembre
Los Lagos registró 101 nuevos contagios
Tras el alza registrada en el informe del sábado, este domingo la región mantiene preocupantes cifras.
Castro: Detienen a sujeto que ingresó a robar a local comercial
Según la información policial, el detenido registra antecedentes penales por diversas causas, además de mantener una orden de detención vigente por una causa vinculada al delito de recepción.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel