Pesca y Acuicultura
Autor: Redacción , 10 de abril de 2020

Semana Santa: casi 90 caletas operan a lo largo del país y pescadores estrenan delivery

Subpesca
Compartir

Puntos de venta del sector artesanal -sumando pescaderías y mercados- superan los 130 a nivel nacional. Subpesca y Sernapesca aúnan esfuerzos para apoyar al rubro en medio de la contingencia.

Un total de 86 caletas de pescadores permanecerán operativas a lo largo del país durante las festividades de Semana Santa, que este año se dan en medio de la pandemia del Covid-19.

Como en períodos anteriores, la mayor parte del sector artesanal comercializará sus productos de manera tradicional -vale decir, en puestos-, pero algunas organizaciones decidieron innovar y entraron al sistema delivery (entrega a domicilio).

"Queremos decirle a la gente que compre productos del mar. Son sanos, ayudan a la salud y permiten diversificar la alimentación en estos días de confinamiento. Así, además, apoyamos a los pescadores artesanales, que han estado muy golpeados por la baja de sus ventas. Pero ellos se están esforzando por salir adelante y mantener la cadena productiva, a través del trabajo y la innovación, como lo demuestra la puesta en marcha del sistema delivery en algunas caletas", afirmó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Las caletas que operarán con delivery durante Semana Santa son, a lo menos, 14 y están ubicadas en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.

PROGRAMA DE SERNAPESCA

Seis de esas 14 caletas están adscritas al programa #DeLaCaletaATuMesa, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que asesora a las organizaciones artesanales en el cumplimiento de los protocolos de faena y de entrega a domicilio dispuestos por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Y los apoya con la difusión de sus canales de venta y distribución.

"Se está sensibilizando a los consumidores, y a la vez en conjunto con el resto de la institucionalidad pesquera, estamos difundiendo los canales de venta y distribución para colaborar con la venta segura, no sólo en Semana Santa, sino mientras dure la emergencia", explicó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo. "Es importante declarar a través del sistema de trazabilidad para garantizar el origen, la inocuidad y seguridad alimentaria de ese producto", agregó.

Para ser parte de esta iniciativa, los pescadores cuyas caletas estén implementando sistemas de delivery, de retiro en tienda, horarios especiales de atención, entre otros, deben informar a Sernapesca (por correo electrónico o incluso vía whatsapp), y cumplir con los protocolos de funcionamiento que estableció el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Hasta el momento existen 19 caletas adscritas al programa #DeLaCaletaATuMesa. Seis de ellas tienen reparto a domicilio. El detalle de esos puntos de venta y de los que se incorporen a contar de hoy, está disponible en la página web www.sernapesca.cl.

SOBRE 130 PUNTOS DE VENTA

A las 86 caletas que estarán operativas bajo distintas modalidades en Semana Santa, se suman otros 48 puntos de venta de pesca artesanal (como pescaderías, terminales y mercados tradicionales), lo que da un total de 134 entre Arica-Parinacota y Magallanes. El listado completo está disponible en las páginas web de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), www.subpesca.cl, y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), www.sernapesca.cl

Subpesca y Sernapesca han planteado la necesidad de que quienes compren productos del mar en Semana Santa, se ajusten a una serie de recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria para prevenir contagios del Covid-19: mantener a lo menos un metro de distancia entre las personas, evitar aglomeraciones, usar mascarillas y lavarse cuidadosamente las manos, entre otras.

En ese contexto, el Subsecretario Zelaya felicitó a aquellas organizaciones de pescadores que "han efectuado un trabajo bastante significativo en orden a sanitizar y adquirir los productos de cuidado personal, de modo que la gente que vaya a comprar lo haga tranquila".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Intendente descarta inseguridad en transporte de la región
Ante amenazas de paro nacional, Jürgensen dijo que las personas, los gremios y las organizaciones tienen derecho a manifestarse, pero no a generar acciones que perjudiquen a los demás.
Clientes deben llenar formulario para optar a rebaja de tarifa eléctrica
Usuarios tienen que incluir su identificación y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar. Éste contará con un medidor separado, pues sólo este consumo tendrá descuento.
Así fue la movilización de los camioneros en la provincia de Llanquihue
Camioneros del Sur se tomaron por intervalos la ruta 5, esto mientras los dirigentes a nivel nacional sostenían reuniones con el Ministro del Interior. Esta para exigir mayor seguridad en zonas conflictivas o de riesgo para su conducción.
Vecinos de Villa Rayén nuevamente vivieron inundaciones durante el fin de semana
Vecinos de Villa Rayén tuvieron que vivir, durante el fin de semana, nuevos episodios de inundaciones. Esto pese a los trabajos que el Gobierno realizó hace algunos meses que buscaban que estos episodios no vuelvan a repetirse… pero ocurrieron.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel