Pesca y Acuicultura
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 14 de julio de 2020

Sernapesca y Armada sorprenden transporte ilegal de locos y centolla

Compartir

La carga ilegal correspondía a 15 kilos de carne de centolla y 200 unidades de loco desconchado equivalentes a 41,1 kg. Este último recurso está en veda y solo puede ser extraído en áreas de manejo.

Funcionarios de Sernapesca en conjunto con personal de la Armada llevaron a cabo una fiscalización en el sector Pudeto de la ciudad de Ancud, donde descubrieron un traspaso sospechoso de carga desde una camioneta a un camión. 

El infractor al detectar la presencia de los fiscalizadores se dio a la fuga, sin embargo, los comercializadores presentes salieron a buscarlo, dado que ellos tenían carga legal al interior del camión, y si no aparecía el responsable, la citación sería cursada al chofer del camión, además de la incautación del medio de transporte, lo que significaría que ninguno de los comercializadores podrían transportar sus recursos. 

Finalmente los comercializadores encontraron al infractor, cuando éste se presentó en el lugar 40 minutos más tarde reconoció los hechos. 

La carga ilegal correspondía a 15 kilos de carne de centolla y 200 unidades de loco desconchado equivalentes a 41,1 kg. Este último recurso está en veda y solo puede ser extraído en áreas de manejo. 

La Armada realizó el procedimiento por el Artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se especifica que el transporte de recursos en veda, en este caso loco, constituye un delito, lo que podría significar una pena privativa de libertad para el infractor. El personal de la Armada consultó al fiscal de turno, quien dio la orden de incautar la camioneta el total de los recursos, los que quedaron en poder de la Capitanía de Puerto de Ancud. Además, funcionarios de Sernapesca procedieron con el Artículo 119 de la misma Ley, cursando las citaciones pertinentes al Juzgado de Letras de Ancud. 

“Nosotros vamos a mantener las fiscalizaciones en conjunto con la Armada y Carabineros para dar pleno cumplimiento a la normativa pesquera chilena, y así proteger a nuestros pescadores artesanales respecto de la actividad ilegal que supone una especie de competencia desleal respecto a la actividad que ellos realizan. Aseguró Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca Los Lagos. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
En Villa Rayén de Pto. Montt piden una solución a inundaciones
Vecinos de villa Rayén siguen molestos ante nula respuesta y presencia de las autoridades de la zona ante episodios de inundaciones en el sector.
Desconocidos quemaron maquinaria forestal en la Región de Los Ríos
[ESTA NOCHE] Brigadas especializadas de PDI y Carabineros trabajan en el lugar.
Calbuco entregó pañales e insumos a menores en situación de discapacidad
Recibieron alimentación especial, elementos de higiene y rehabilitación para trabajar desde sus casas.
Vecinos cortan árbol para que conductores no eludan Aduana Sanitaria
Vecinos del sector Chinquihue Alto, en la capital regional, cortaron un árbol para que los evasores de la Aduana Sanitaria no transiten por su camino vecinal. Pero no es el único lugar donde esto ha pasado en Puerto Montt.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel