Policía y Bomberos
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 24 de octubre de 2019

48 personas han sido detenidas en las manifestaciones de los últimos dias en Puerto Montt

Compartir

Guardan relación con la situación excepcional constitucional, por desórdenes, daños, robo en lugar no habitado porte de arma blanca y porte de arma aparentemente de fuego.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt ha realizado –entre el lunes 21 y hoy, jueves 24 de octubre– los controles de la detención de un total de 77 detenidos, de los cuales 48 guardan relación con delitos cometidos bajo la excepción constitucional que vive la jurisdicción.

El juez vocero subrogante del tribunal, Miguel García Herrera, informó que del total de detenidos, 10 corresponden a menores de edad. Además, cuatro detenciones fueron declaradas ilegales.

"De las 77 personas que han sido sujetas a control de detención, 48 guardan relación con la situación excepcional constitucional, por desórdenes, daños, robo en lugar no habitado que se traduce en la afectación de los locales comerciales, porte de arma blanca y porte de arma aparentemente de fuego que está en investigación una de ellas", dijo García.

Con relación a las medidas cautelares dictadas por el tribunal, el magistrado García explicó que "se han ido ponderando para cada caso y la prisión preventiva debe reservarse para casos graves extremos y calificados. No ha sido la situación que hemos vivido en estos cuatro días en relación a la situación excepcional y han estado sujetos a cautelares que permite la legislación, arraigo nacional, firma mensual, firma semanal, prohibición de acercarse a los lugares afectados y otras que el catálogo genérico de la ley prevé".

Asimismo, informó que los procedimientos judiciales continúan, por regla general, a través de requerimientos simplificados. "Es decir, en el control de detención se puede finalizar inmediatamente (la causa) conforme lo faculta la ley o en un plazo de 30 o 40 días que es el plazo legal. Se le da la opción que la misma legislación prevé de admitir responsabilidad en los hechos o pedir un juicio y para eso debe contar con la asesoría letrada del defensor", explicó.

El juez García agregó que en los controles de detención, los imputados fueron notificados de las audiencias que se realizarán entre el 20 y 27 de noviembre en el tribunal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
En Villa Rayén de Pto. Montt piden una solución a inundaciones
Vecinos de villa Rayén siguen molestos ante nula respuesta y presencia de las autoridades de la zona ante episodios de inundaciones en el sector.
Desconocidos quemaron maquinaria forestal en la Región de Los Ríos
[ESTA NOCHE] Brigadas especializadas de PDI y Carabineros trabajan en el lugar.
Calbuco entregó pañales e insumos a menores en situación de discapacidad
Recibieron alimentación especial, elementos de higiene y rehabilitación para trabajar desde sus casas.
Vecinos cortan árbol para que conductores no eludan Aduana Sanitaria
Vecinos del sector Chinquihue Alto, en la capital regional, cortaron un árbol para que los evasores de la Aduana Sanitaria no transiten por su camino vecinal. Pero no es el único lugar donde esto ha pasado en Puerto Montt.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel