Emergencias
Por Gerardo Pavez , 16 de octubre de 2019

Condenan a empresa acuícola por contaminar el lago Rupanco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Multiexport Pacific Farms S.A., deberá pagar una multa de 300 UTM y su representante legal, Andrés Mauricio Lyon Labeé, 10 UTM, luego que el tribunal acogiera la denuncia interpuesta en su contra.

El Segundo Juzgado de Letras de Osorno condenó a la empresa Multiexport Pacific Farms S.A., al pago de una multa de 300 UTM y a su representante legal, Andrés Mauricio Lyon Labeé, al pago de 10 UTM, luego que el tribunal acogiera la denuncia interpuesta por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en la que daba cuenta que tras una fiscalización al centro de cultivo -entregado en concesión a la empresa- se constató contaminación al Lago Rupanco, de la comuna de Puerto Octay, producto de la actividad acuícola desarrollada por la denunciada.

En el fallo (causa rol 950- 2019), el magistrado Luis Meza Marín estableció la responsabilidad de la empresa acuícola, que de acuerdo al informe de fiscalización presentado por el ente público se pudo observar "que los fondos blanquecinos representan capas de alimento de peces no consumido que se acumulan progresivamente en el fondo lacustre, de esta manera, el fondo se vuelve inerte dado que debajo de él no crecen más gusanos. Esto da cuenta de un medio con escaso oxígeno, propio de cuerpos de agua contaminados productos de la actividad acuícola".

 En este sentido, el fallo -dictado ayer lunes 14 de octubre- expresa que "atendido a lo precedentemente expuesto queda de manifiesto que la empresa dueña de la concesión fiscalizada  Multiexport Pacific Farms S.A. infringió los artículos 74 y 87 de la Ley General de Pesca y Acuicultura en relación al artículo 4 del Reglamento Ambiental para la Acuicultura D.S. N°320/2001 del Ministerio de Economía, al evidenciar los funcionarios fiscalizadores de Sernapesca la presencia de residuos de la acuicultura como cabos (chicotes en el fondo), muertos con cabos y chicotes, balde plástico de color blanco, presencia de mantos blanquecinos, trozo de PCV de color celeste, presencia de alimento no consumido, bolsa de polietileno, como consta en la prueba documental de la denunciante que rola en folio 1".

 La resolución agrega: "este sentenciador estima que los daños producidos a los recursos hidrobiológicos y al medio ambiente revisten la calidad de graves, teniendo en cuenta además otros elementos descritos propios de la acuicultura, que yacen en el fondo del lago. Sin perjuicio, se tendrá en consideración para determinar el monto de la multa a imponer lo razonado en el considerando 10°, toda vez que se tuvo por acreditado que la infractora tomó medidas para mitigar la contaminación en el fondo lacustre de su concesión, las cuales no fueron suficientes".

 Por lo tanto "se acoge la denuncia de folio 1 y, en consecuencia, se condena a MULTIEXPORT PACIFIC FARMS S.A. RUT 76.259.377-7 representada legalmente por don ANDRÉS MAURICIO LYON LABEÉ a pagar 300 UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES, y se condena, en forma personal  a don ANDRÉS MAURICIO LYON LABEÉ  a pagar 10 UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES  vigentes a la fecha de infracción, por ejercer actividades de acuicultura sin adoptar las medidas de protección reglamentarias, multa que  deberá enterar dentro del plazo de diez días en Tesorería General de la República, bajo apercibimiento de arresto.

 II.- Que no se condena en costas a la denunciada, en razón de la limpieza del fondo lacustre de su concesión, efectuada con posterioridad  a la fiscalización Sernapesca (…)".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel