Policía y Bomberos
Autor: DiariodeOsorno.cl , 1 de noviembre de 2019

Presentan querella contra Carabineros por torturar a joven de Purranque

Compartir

La acción legal fue interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos ante el Juzgado de Río Negro, que la declaró admisible.

Una querella por tortura, presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Juzgado de Río Negro, en representación de un joven, de 30 años, quien -según la acción legal- habría recibido una golpiza en la comuna de Purranque. 

Según consignó SoyChile,  Mauricio Maya, quien es el jefe regional del Indh, explicó que "el recurso se declaró admisible, por los hechos ocurridos en el contexto de una manifestación". 

Maya agregó al citado medio que el denunciante fue detenido por un piquete de Carabineros y habría sido reducido, arrojado al piso y golpeado por varios funcionarios en reiteradas ocasiones. Posteriormente, lo subieron a un carro policial.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informóque se alcanzó un total de 120 acciones legales presentadas ante la justicia, por las violaciones a los derechos humanos registradas en Chile desde la semana pasada. Esto, tras una reunión con un equipo especial de crisis de Amnistía Internacional, que está en el país para esclarecer casos de vulneraciones a los derechos fundamentales.

Dentro de las 120 acciones legales, 106 corresponden a querellas de distinto tipo; cinco son por homicidio cometidos por agentes del Estado; y 94 son por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual. “Esa es la gravedad de la situación”, advirtió Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

Bustos enfatizó que “aquí ha habido graves violaciones de derechos humanos” y que, hasta hoy, “de las situaciones observadas directamente por el INDH, constatamos más de 3500 personas detenidas desde el 17 de octubre. De ellas más de 1100 han sido heridas, y de estas casi 600 están lesionadas por armas de fuego de distinto tipo”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
En Villa Rayén de Pto. Montt piden una solución a inundaciones
Vecinos de villa Rayén siguen molestos ante nula respuesta y presencia de las autoridades de la zona ante episodios de inundaciones en el sector.
Desconocidos quemaron maquinaria forestal en la Región de Los Ríos
[ESTA NOCHE] Brigadas especializadas de PDI y Carabineros trabajan en el lugar.
Calbuco entregó pañales e insumos a menores en situación de discapacidad
Recibieron alimentación especial, elementos de higiene y rehabilitación para trabajar desde sus casas.
Vecinos cortan árbol para que conductores no eludan Aduana Sanitaria
Vecinos del sector Chinquihue Alto, en la capital regional, cortaron un árbol para que los evasores de la Aduana Sanitaria no transiten por su camino vecinal. Pero no es el único lugar donde esto ha pasado en Puerto Montt.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel