Policía y Bomberos
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 27 de febrero de 2020

Evacuan abuzo mariscador con síntomas de Descompresión Inadecuada en Chaitén

Compartir

el buzo fue derivado a la ciudad de Ancud, vía unidad aérea de la FACH, haciendo ingreso a la cámara hiperbárica, lugar en el que se mantuvo en tratamiento para iniciar su recuperación.

Un exitoso operativo de rescate desarrolló personal de la Capitanía de Puerto de Chaitén, luego de un llamado de urgencia que permitió coordinar y evacuar a Buzo Mariscador de la Lancha a Motor "Ana María", que presentaba síntomas de Enfermedad Aguda por Descompresión Inadecuada (E.A.D.I.).

La emergencia se produjo este martes 25 de febrero a eso de las 20:22 horas, cuando la Capitanía de Puerto de Chaitén recibió información de personal de Carabineros, quienes señalaron que una embarcación menor se encontraba en el sector de Punta Tengo, distante a 17 MN de la ciudad de Chaitén, en labores de extracción de Almeja (venus antiqua) y que un buzo mariscador de 59 años, presentaba síntomas de EADI.

Al recepcionar la información, se tomó contacto por radio con el patrón de la embarcación menor y, atendiendo el estado en que se encontraba el tripulante, se efectuaron las coordinaciones con el hospital de Chaitén, con el objetivo de realizar el desplazamiento de una patrulla de Policía Marítima, a bordo de un vehículo con carro de arrastre (Bote de Goma) y una ambulancia, hacia el sector de Caleta Chana (distante a 20 minutos de Chaitén vía terrestre) para interceptar la embarcación, desembarcar al paciente y efectuar una rápida evacuación, objeto.

Siendo las 21:55 horas, personal naval, a bordo de bote de goma logró bajar al paciente de la Lancha a Motor “Ana María”, para luego desembarcarlo y derivarlo en ambulancia al hospital local donde personal médico pudiera realizarle una evaluación médica.

Finalmente, alrededor de las 05:00 horas, el buzo fue derivado a la ciudad de Ancud, vía unidad aérea de la FACH, haciendo ingreso a la cámara hiperbárica del Hospital de mencionada localidad a las 06:30 horas, lugar en el que se mantuvo en tratamiento para iniciar su recuperación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
En Villa Rayén de Pto. Montt piden una solución a inundaciones
Vecinos de villa Rayén siguen molestos ante nula respuesta y presencia de las autoridades de la zona ante episodios de inundaciones en el sector.
Desconocidos quemaron maquinaria forestal en la Región de Los Ríos
[ESTA NOCHE] Brigadas especializadas de PDI y Carabineros trabajan en el lugar.
Calbuco entregó pañales e insumos a menores en situación de discapacidad
Recibieron alimentación especial, elementos de higiene y rehabilitación para trabajar desde sus casas.
Vecinos cortan árbol para que conductores no eludan Aduana Sanitaria
Vecinos del sector Chinquihue Alto, en la capital regional, cortaron un árbol para que los evasores de la Aduana Sanitaria no transiten por su camino vecinal. Pero no es el único lugar donde esto ha pasado en Puerto Montt.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel