Actualidad
Por Roberto Cadagán , 6 de septiembre de 2023 | 16:05

"Don Luis Apolo" será el gran ausente del desfile del “18” en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Profesionales veterinarios revisaron la salud del animalito más patriota de Osorno. Crédito; Municipalidad de Osorno.
Compartir

El famoso perrito pasa por un delicado momento de salud que, agregado a su avanzada edad, lo tienen bajo estrictos cuidados.

“Sí, tengo claro que este podría ser el último “18” de “Don Luis Apolo”. Ya lo sé, lo presiento. Estoy las 24 horas con él y he visto cómo el paso del tiempo lo ha afectado”.

Con emoción Hilda Madrid cuenta las últimas horas del perro más famoso de Osorno en el calor de su hogar donde lo cobijó en 2019 para tener una mejor vida en sus últimos años.

Hilda no puede contener los sollozos. 

Es que ella es una persona que lleva en el corazón el amor por el cuidado de este perrito que lo considera como un hijo.

Por eso siente muy profundo en el alma cuando escucha que “Don Luis” se queja de dolores, cuando le cuesta pararse en sus patas y cuando no quiere comer.

“Yo estoy siempre con él. Por las noches siento que se queja de sus dolores. Me levantó y lo voy a ver. Y es como que él no quisiera molestar y reacciona como si nada pasara. Es muy inteligente”, indica Hilda a Diario de Osorno.

“Don Luis Apolo” es todo un personaje de la ciudad. Participó en las marchas que se realizaban en Osorno, acompañó desfiles de escolares, de grupos folclóricos y estuvo junto a las autoridades en cuanta actividad hubo frente al edificio municipal.

Recorrió de arriba abajo el barrio Lynch. Recibió galletas, completos, sopaipillas y hasta empanadas de la gente que lo veía pedir ansioso algo para comer. Era bueno pa’l diente, como todo perrito callejero.

La comunidad lo adoptó con cariño, pero fue Hilda quien lo llevó a su casa como un integrante más de su hogar y se preocupa de su alimentación y cuidados.

“Es un hijo para mí. La gente no me entiende el cariño que siento por él. Es como si me hubiera elegido para ser su mamá y yo me preocupo de que tenga de todo. A veces, cuando lo veo a los ojos, pareciera que me dijera por lo que ha pasado”, cuenta.

El correr del tiempo y el deterioro de la salud de “Don Luis” no pasan inadvertidos y aunque a Hilda le cueste aceptarlo, es una realidad que no puede revertir y eso es lo que más le duele.

“Mira, mi hijito está bien complicado. Él ha retrocedido y le cuenta mucho levantarse y caminar. Yo sé que cada día es un día menos con él. Aunque no me crean, sé que se está apagando como una velita, poco a poco. Cómo le digo a mi corazón que entienda eso…”, señala y las lágrimas brotan de sus ojos.

Hilda Madrid junto a su perrita “Muñeca” y “Don Luis Apolo”. Crédito: Cedida.

“Ya no se levanta en sus patas. Es complicado hasta movilizarlo en un auto. No estará en el desfile si le cuesta mucho caminar. Hace poco comprobamos que tiene 25 años, ¡imagínate la edad!”

“En los desfiles rinden un homenaje a los héroes y yo digo quién más héroe que “Luis Apolo”. Si no lo hubiera rescatado habría muerto hace mucho tiempo. A él lo abandonaron. Por eso le hice un párrafo especial: “Aquí me dejaste, aquí te esperé. Sé que ya no soy el mismo, pero a pesar de todo yo ya te perdoné”, relata Hilda.

Visita de las doctoras

Recientemente las profesionales veterinarias de la Municipalidad de Osorno, Vania Thiers y Paulina Mardones, lo visitaron a “Don Luis Apolo” en su casa en Rahue Alto y le realizaron un control para revisar su corazón y su estado de salud general.

Allí le comentaron a Hilda Madrid que el animalito está viviendo la cuenta regresiva.

“Sé que hay que estar preparada. Por eso no duermo nada y me levanto a cada rato en la noche para ver cómo está. Le pedí al alcalde que, si mi perro no está este “18” en Osorno, trate de hacer lo posible por tener un cementerio canino para que estos perros que viven en las calles no vayan a la basura”.

-¿Cree que estará para el desfile?

“No, está muy difícil. Iré yo a representarlo, porque él vivía en los desfiles y en las marchas. Eso era su vida, eso era lo que le gustaba”.

 

 

El famoso y querido perro osornino falleció el 10 de septiembre y su "madre" confirma que habrá homenaje póstumo.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El querido perro osornino, que saltó a la fama por comer galletas y participar de las marchas, murió a sus 24 años. Conoce su historia y el movimiento que impulsó.

Ver más

Hilda Madrid, su cuidadora y "madre", cuenta cómo fueron sus últimos minutos de vida.

Ver más

El querido perrito pasó a mejor vida a sus 24 años de edad.

Ver más

El querido animal que vivió casi 25 años cerró sus ojos en su casita de Rahue Alto. Conoce parte de su historia.

Ver más

El icónico can de Osorno fue protagonista en el desfile del aniversario de la ciudad.

Ver más

La profesional, que atendió al querido perro osornino, comenta cómo se aplican las tablas de equivalencia.

Ver más

Querido perro comunitario de Osorno cumple 22 años, con una celebración que se sumó a campaña de apoyo a víctimas de incendios forestales.

Ver más

El cumpleaños del emblemático perro osornino marcará el inicio de la cruzada, que es organizada por la Asociación de Emprendedores Unidos de esta ciudad y el municipio local.

Ver más

Los diversos gremios movilizaron a sus asociados, y aportaron con víveres, agua, alimentos para el ganado, barcazas para traslados de insumos, camiones para el agua y materiales de construcción, entre otras ayudas.

Ver más

Campaña del municipio local permitió enviar tres toneladas de ayuda, para las familias de esa comuna de la Región de Ñuble.

Ver más

Revisa cómo colaborar con los damnificados por incendio forestal que permanece sin control.

Ver más

La obra fue instalada en el tradicional sector comercial de Osorno, donde el emblemático perro fue abandonado siendo solo un cachorro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel