En la reunión se trató en extenso la existencia de un cambio en la forma como se desarrolla el delito desde el año pasado, donde ya casi no hay faena en el mismo predio, sino una mayor sofisticación que involucra arreo y traslado de los animales, alteración del Dispositivo de identificación, DIO, para llevarlos a otros campos o predios forestales donde se continúa el proceso de engorda del vacuno, tras lo cual el robo es blanqueado con la reintroducción en el mercado de los mismos.
“Estamos hablando de traslado de animales en lotes de más de cinco para engordarlos y luego venderlos previa falsificación de la línea de trazabilidad y por ello requerimos de un trabajo multidisciplinario que incluya al SAG e Impuestos Internos para poder tener éxito en el control de este delito donde están participando uno o más grupos organizados, entre ellos corredores de ganado que ni siquiera tienen iniciación de actividades”, explicó Daniel Alvarado, fiscal de la Unidad de Análisis de foco.
SAGO A.G. aseveró que las zonas donde más delitos se reportan son justamente aquellas donde existe una baja dotación policial, juicio que fue también explicitado por la fiscal de Río Negro, Leyla Chahín, quien puso como ejemplo la zona de Las Cascadas.
El gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, explicó que actualmente trabajan de manera coordinada en la investigación de los casos de abigeato el fiscal de foco junto a la Bicrim de Osorno y Puerto Varas. “Se establecerán medidas de prevención adicionales que se comunicarán oportunamente a los agricultores y sesionaremos con la Mesa Antiabigeato en las zonas más afectadas, a contar de mayo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel