Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 30 de noviembre de 2019

Desocupación en Los Lagos llegó a 2,8% el último trimestre móvil

Compartir
En los últimos 12 meses se registró un aumento en los ocupados (24.511 personas), lo que estuvo incidido principalmente por el segmento etario de 25 a 49 años.

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto – octubre 2019 fue 2,8%, registrando una disminución anual de 0,8 pp. Respecto al trimestre anterior, julio – septiembre 2019, registró un aumento de 0,1 pp.

La disminución anual de la tasa se debió a la expansión de los ocupados (5,9%) en mayor proporción al aumento de la fuerza de trabajo (4,9%). Adicionalmente, los desocupados decrecieron 19,7% en doce meses.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 3,5%, registrando una disminución de 0,6 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó un 2,3%, presentando un decrecimiento de 1,1 pp., en doce meses.

Según tramo etario, el aumento anual en los ocupados (24.511 personas) estuvo incidido principalmente por el segmento de 25-49 años, que presentó un incremento de 7,7%, seguido del tramo de 50 y 64 años, con un alza de 3,8%. 

Por sexo, el tramo de 25-49 años presentó la principal incidencia positiva en el aumento de las mujeres (9,6%) y de los hombres ocupados (3,6%).

Por rama de actividad, comercio, construcción y transporte presentaron las principales incidencias en el aumento de los ocupados con variaciones anuales de 23,5%, 14,9% y 14,4%, equivalentes a 15.364, 4.978 y 4.153 personas adicionales, respectivamente.

Las mujeres ocupadas crecieron 9,6%, principalmente por comercio (24,8%) y enseñanza (15,9%). En tanto, los hombres ocupados consignaron un aumento de 3,6% en el total de ocupados, incididos por comercio (22,3%) y construcción (12,0%).

Por categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia registró la mayor incidencia positiva en la ocupación, presentando una variación anual de 13,4%, equivalente a 14.424 ocupados adicionales.

Según sexo, el aumento de las mujeres fue explicado por el incremento de trabajadoras por cuenta propia, registrando una variación anual de 21,4%. De igual modo, los hombres crecieron incididos principalmente por trabajadores por cuenta propia (9,6%).

Los ocupados informales decrecieron 2,9%, incididos por las mujeres, quienes decrecieron 9,8% en doce meses. Por el contrario, los hombres informales registraron un aumento de 1,4%.

Según sector económico, la disminución fue incidida, en mayor magnitud, por los decrecimientos en agricultura y pesca (-21,0%) y hogares como empleadores (-19,1%).

Por categoría ocupacional, el decrecimiento anual de los ocupados informales fue influenciado, principalmente, por asalariados privados (-21,7%).

Respecto a los ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos trabajadores que se ocuparon de 1 a 30 horas semanales habitualmente, aumentaron en 11,4%, en doce meses, totalizando 10.634 trabajadores adicionales. Estos ocupados representaron el 23,5% del total de ocupados regionales, igual a 104.162 personas.

En doce meses, las personas fuera de la fuerza laboral registraron una disminución de 1,5%, incididos principalmente por los inactivos habituales (-2,6%).

Según sexo, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron 3,3%, mientras que los hombres aumentaron 1,7% en doce meses.
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Intendente de Los Lagos en cuarentena por posible contagio de Covid-19
En la actividad, desarrollada en San Pablo, provincia de Osorno, participó además, el alcalde y los concejales de la comuna, quienes también deberán hacer la cuarentena preventiva.
Preemergencia Ambiental para este miércoles en Osorno
Cabe recordar que, en el presente episodio crítico, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades de bajo impacto.
Con arresto domiciliario total queda Carabinero que disparó a conductor de UBER
Con la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó el funcionario de Carabineros acusado de disparar contra un conductor de UBER en un procedimiento en población Modelo de Puerto Montt.
El 6 de junio vence plazo para cambiar domicilio electoral
Los electores que requieran cambiar su domicilio electoral podrán solicitarlo en línea a través de www.servel.cl con su Clave Única.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel