Una oportunidad de convocar y reinstalar a las personas como protagonistas de los cambios de fondo que requiere Chile, a través de una participación efectiva en la construcción de políticas públicas, es el acuerdo que lograron tanto autoridades comunales como dirigentes gremiales y de las juntas de vecinos de Puerto Montt, al definir la instalación de Cabildos Ciudadanos en espacios bajo administración municipal.
La reunión se efectuó entre el Alcalde Gervoy Paredes, concejales, los presidentes de las uniones comunales de juntas de vecinos Urbanas y Rurales y Reloncaví, Hernán Navarro y Raúl Aburto, respectivamente; Unión Comunal de Adultos Mayores, con su presidenta Fabiola Oyarzun; más dirigentes de la educación y salud municipales.
La decisión considera una invitación a reuniones auto convocadas, abiertas, públicas y transparentes a los vecinos de nuestra ciudad para establecer una serie de temas que se articularán para tratar debatir temas estructurales como una nueva Constitución Política, nueva sistema previsional que termine el régimen de Administradoras de Fondos de Pensiones, un nuevo trato social para dar mayores beneficios a los trabajadores y reduciendo con ello la desigualdad (que tiene a Chile entre los 15 países con peor distribución de la riqueza), son algunas de las propuestas que se darán a conocer a los puertomontinos.
El objetivo no sólo es abrir un debate sobre aspectos fundamentales que afectan su calidad de vida, sino que –como se señaló- agregar componentes de “sanación” a una sociedad en crisis que cuestiona fuertemente la institucionalidad existente.
El jefe comunal destacó la sintonía que se ha logrado con los vecinos gracias al sello social de su gestión, con programas gratuitos y de alta calidad en salud (Asiste, oftalmología, dental, clínicas ginecológicas móviles) y educacionales, más diálogo directo y cercano con diversos sectores sociales “que nos hace tener un perfil único en el país”.
Para el Alcalde Gervoy Paredes, “nosotros queremos ser facilitadores para estos cabildos que se van a realizar, donde algunos ya comenzaron, un proceso de recolección de firmas, y todo lo que se nos solicite desde la base social. Quiero señalar que todo lo conversado en esta reunión nació de los mismos gremios y organizaciones sociales. Por ello, insisto, todos los espacios que ellos soliciten, van a ser entregados más facilitadores, para apoyar este proceso auto convocado y conducido por ellos mismos por sus propias instancias. Se trata de una señal que hemos dado todos estos años, porque hacemos nuestro trabajo de cara a las personas, sumando a toda persona que encuentre espacios para aportar ideas, proyectos, sobre cómo debiera ser una República que agrupe y represente el sentir de las personas para hacerlos llegar al Presidente Piñera. Es una deuda que tiene el mundo político y que debemos saldar con unión, esperanza y sentido cívico. No más política entre cuatro paredes”, precisó.
La autoridad comunal señaló que hay coincidencia en que “debe haber una nueva Constitución para Chile. Por eso, a la clase política, Gobierno y parlamentarios, aquellos que han estado 15, 20 ó 25 años en el Parlamento, deben tener algo que decir al respecto. Es la hora de que es la hora de un nuevo Chile, eso significa que debemos tener una nueva Constitución política, y para eso tenemos que ayudar informando y facilitar el proceso”.
Además, indicó que mañana martes 29 y miércoles 30, están suspendidas las clases en escuelas, liceos municipales y jardines infantiles VTF.
La Crisis Social o Crisis de Octubre provocó una ola de protestas cuando se anunció una nueva alza en el valor del pasaje del Metro, generando una respuesta ciudadana masiva, en la que se ha expresado la frustración y el descontento ante un sistema económico y político que, a pesar de los grandes avances económicos, muestra a muchos chilenos que luchan para llegar a fin de mes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel