Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl, , 2 de diciembre de 2019

Diputado Bernales pidió una ley de fomento y desarrollo del sector artesanal chileno

Compartir
Junto a un grupo de parlamentarios piden que el Estado entregue un reconocimiento a la actividad y a quienes la desarrollan, como parte del acervo cultural del país.

Por la unanimidad de 142 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 598, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley de fomento y desarrollo del sector artesanal chileno.

El documento plantea que la iniciativa parta por una declaración base, donde el Estado observe la necesidad de proteger y fomentar el desarrollo de la artesanía, al tiempo que reconozca a los/as artesanos/as como creadores y cultores fundamentales para el acervo cultural del país, debiendo el Estado adoptar las medidas que faciliten su labor. 

Asimismo, se esperan acciones de fomento y desarrollo del sector artesanal; la constitución de un Registro Nacional de Artesanos; y el reconocimiento a los artesanos a través de un documento oficial.

Por último, se propone fomentar la protección de los paisajes culturales y las declaratorias de ciudad, zona o barrios artesanales; crear un Premio Nacional de la Artesanía; considerar beneficios tributarios para el rubro; y constituir un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía.

La propuesta fue expuesta a la Sala por los PC Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Camila Vallejo y Amaro Labra; PPD Carolina Marzán; PS Marcelo Díaz y Maya Fernández; PH Florcita Alarcón; y PL Alejandro Bernales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Carabineros decomisó más de mil kilos de productos del mar en control carretero
Vehículo viajaba por Ruta 5 Sur en dirección a Calbuco con merluzas y congrios sin cadena de frío y sin rotulación de origen y con destino Calbuco.
Caso Claudia Agüero: Fiscalía intensificará búsqueda durante fin de semana
Once días de búsqueda se cumplen en el sector alto de Puerto Montt, todo para tratar de dar con el paradero de Claudia Agüero.
Agatur lanza campaña de descuentos para promover el consumo gastronómico en Puerto Montt
Hasta un 30% de descuento ofrecerán los restaurantes que pertenecen a la Asociación de Gastronomía y Turismo, Los Lagos, AGATUR. Lo que se busca es reactivar las ventas tras los incidentes y manifestaciones que han impactado fuertemente en la economía local.
“Angelmó Unido” La actividad que busca reactivar las compras en el típico mercado
Municipio de Puerto Montt lanzó la campaña “Angelmó Unido” una instancia que une por primera vez a diversos sindicatos del sector con el propósito de potenciar la zona de Angelmó desde su inicio hasta el sector de Anáhuac, considerando Isla Tenglo y sectores aledaños.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel