Más de un malestar está causando a la comunidad tanto de Dalcahue como de la Isla de Quinchao el anuncio al alza de del costo de transbordador que comenzaría a regir a mediados de el mes de enero. El aumento de las tarifas que podría alcanzar más de un 17% en camionetas , según afirmó el alcalde subrogante de Curaco de Vélez, Mauricio Sotomayor, afectará inevitablemente los bolsillos de las familias de la comuna.
"Viendo el escenario actual el país, viendo lo que ha pasado desde octubre a la fecha, donde la comunidad reclama por mejores servicios y tratos más justos, creemos que es muy complejo que una empresa privada -en el ejercicio de sus funciones y que hace su negocio- aumente las tarifas en un 16 o 17 por ciento para las camionetas, que es lo que la gente mayoritariamente usa, o de un 12 por ciento, en el caso de los autos, si es que el IPC no fue más que 2 o 3 por ciento; entonces la señal es que la empresa hace lo que quiere”.
Sotomayor agregó que desde hace mucho tiempo la municipalidad viene solicitando abordar los costos del transbordo en el canal a través de un subsidio entregado por el Estado, solicitud que nunca ha tenido buena acogida por parte del ejecutivo.
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros criticó la medida como un nuevo abuso hacia la comunidad calificó al alza del costo del transbordo entre Dalcahue y la isla de Quinchao.
“Este es un servicio de uso frecuente para los habitantes del sector que por motivos laborales deben utilizar el transbordo a diario, lo que impacta en la economía doméstica de las familias. A eso debemos añadir las frecuentes quejas por la mala calidad del mismo servicio y las presunciones sobre acuerdos que atentarían contra la libre competencia entre las empresas que operan en este tramo”, explicó el senador por Los Lagos.
Quinteros recordó que ésta no es la primera vez que ocurre un hecho similar y manifestó que esta situación evidencia, nuevamente, la necesidad de contar con un puente que una a Dalcahue con la Isla de Quinchao.
“En varias ocasiones, tanto a este gobierno como al anterior, hemos expresado la necesidad de realizar una inversión que resuelva de manera definitiva el problema del cruce del canal. Aquí ha faltado voluntad política para asumir una obra que es beneficiosa, y sobre todo necesaria para los habitantes del sector”, recalcó el legislador.
Añadió que esta obra puede perfectamente ser incorporada en la licitación de la construcción de la doble vía en la ruta 5 que cruza la provincia de Chiloé. “Si queremos soluciones integrales, debemos apuntar a mejorar la carretera, para evitar el gran número de accidentes que habitualmente se registran en esa ruta y, en ese mismo paquete, incorporar el puente sobre el canal de Dalcahue”, precisó el parlamentario socialista.
A fines del año pasado, según informaron desde el municipio se solicitó nuevamente un subsidio para esta zona de Chiloé y se está a la respuesta del Ministerio de Transporte, ya que señalan que el Estado no subsidia el transbordo en zonas en donde exista una empresa que preste el servicio. “Entonces nos dice básicamente que mientras exista una empresa que preste el servicio, como este es un Estado subsidiario gracias al Constitución que tenemos, el Estado no se puede meter ni regular. Así que nosotros como municipalidad vamos a insistir desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista de las herramientas que tenemos para tratar de subsanar esta anomalía del mercado e invitar a la gente a la asamblea por la conectividad, que va a ser este jueves en Achao, a las 18 horas, pues en esto es la ciudadanía la que tiene que decirnos qué hacer y nosotros sumarnos al petitorio que tenga comunidad”, dijo finalmente el alcalde subrogante de Curaco de Vélez.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel