Actualidad
Por Gerardo Pavez , 26 de febrero de 2020

Camión oftalmológico municipal de Puerto Montt prevendrá enfermedades oculares en estudiantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Operativos, de prevención más tratamiento, comenzarán a fines de marzo y se concentrarán en estudiantes de Primero y Segundo Básico de escuelas municipales.

Cubrir y prevenir patologías oftalmológicas de alumnos desde los 5 hasta los 15 años de establecimientos DAEM, operativos de vacunación en el marco de la Campaña de Invierno contra la influenza más la realización de exámenes preventivos para adolescentes y adultos, son parte de las labores que abarcará el nuevo Camión Oftalmológico (CO) que adquirió la Municipalidad y que entrará en funcionamiento a fines de marzo. De la misma forma, promoverá el incremento del rendimiento escolar, a través de la entrega de lentes y la aplicación de tratamientos, de alumnos de Primer y Segundo año Básico.

Acerca del nuevo móvil —rampa con acceso universal— que se incorporará a las labores del Departamento de Salud Municipal (DESAM), el alcalde Gervoy Paredes especificó que se plasma como un avance concreto en materia de Salud Pública. Asimismo, agregó, en el incremento de calidad de un importante segmento de habitantes que va desde niños que inician su formación académica primaria hasta Adultos Mayores.

Al mismo tiempo, el jefe comunal señaló que el CO contribuirá a aumentar el desempeño de niños que recién ingresaron a la enseñanza primaria y que, por causas ligadas a enfermedades oftalmológicas que requieren tratamiento y lentes ópticos, ven dificultado su aprendizaje.

“Puerto Montt ha dado un gran salto en Salud con la incorporación de este nuevo Camión Oftalmológico. Es un paso concreto y sólido. Se traduce como una política responsable. También como una iniciativa estratégica porque facilitará la prevención de enfermedades oculares en una edad clave en jóvenes y niños. Recorrerá establecimientos educacionales municipales para, de acuerdo al diagnóstico de los profesionales, determinar la entrega de lentes ópticos o la aplicación de tratamientos”, dijo Paredes.

En cuanto a las necesidades que cubrirá el CO, la coordinadora de Salud Móvil, Camila Beroiza, puntualizó que abarcará un importante segmento que se extiende desde los 5 hasta a los 15 años de edad ya que, en estricto rigor, la fracción que va desde los 16 a los 64 está cubierta por las políticas municipales en Salud.

Paralelamente, describió que entre los objetivos esenciales está el apoyo al incremento de la calidad de la Educación municipal. En tal sentido, puntualizó que hay muchos niños que están comenzando a leer —de Primero y Segundo Básico— y que ven disminuidas sus habilidades por razones oftalmológicas que, con atención oportuna, pueden ser corregidas.

“Estamos cubriendo un amplio rango en Salud. Los niños que vamos a examinar están comenzando a leer. Por tanto, es cuando más necesitan de este tipo de intervención. Es clave saber sí requieren lentes ópticos para ver mejor. Daña el rendimiento escolar y nadie sabe sí están afectados por una patología oftalmológica que los complica”, explicó Beroiza.

Sobre la modalidad de desplazamiento y equipamiento del Camión Oftalmológico, que incluye rampa de acceso universal, Beroiza informó que comenzarán a fines de marzo. Igualmente, aclaró que los operativos se desplegarán en establecimientos municipales. La determinación de los sectores, especificó, se efectuará mediante los CESFAM. Del mismo modo, pormenorizó que cuenta con tres módulos. El primero para pesquisa de enfermedad en menores de 5 a 15 años. El segundo para vacunación en el marco de la Campaña de Invierno contra la influenza. Finalmente, el tercero para exámenes preventivos de adolescentes y adultos.

“Va a partir a fines de marzo. El camión operará en los establecimientos del DEAM. El itinerario se realizará de acuerdo a la información proporcionada por los CESFAM. El box de atención de oftalmológica, el Camión cuenta con plataforma de acceso universal para que nadie, por impedimento físico, quede fuera de la cobertura”, finalizó Beroiza.

DESAM consignó que el CO —que estará concentrado en la prevención y tratamiento oculares— también reforzará labores en coyunturas de emergencia y de ayuda a damnificados por desastres naturales en la capital regional.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel