Durante el segundo semestre de 2019 en la Región de Los Lagos se registraron 502.302 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico. Respecto a igual período de 2018, las llegadas disminuyeron 4,2%, lo cual fue incidido principalmente por la baja de 15,3% que experimentaron las llegadas de pasajeros extranjeros y, según destino turístico, por la reducción de los destinos Chiloé y Resto región, principalmente.
Por su parte, se registraron 982.615 pernoctaciones, disminuyendo 1,7% en un año, a raíz del descenso de las pernoctaciones de pasajeros extranjeros (-12,1%) y en los destinos Resto región y Chiloé, principalmente.
En este período la región alcanzó una tasa de ocupación en habitaciones de 31,0%, valor que descendió 1,09 puntos porcentuales (pp.), explicado, según clase de alojamiento, por la baja de 2,92 pp. de hotel y, según destino turístico, por una menor tasa de ocupación de Chiloé y Lago Llanquihue y Todos los Santos, principalmente.
El ingreso por habitación disponible (RevPAR) se estimó en $16.686, disminuyendo 1,2% en relación a igual semestre de 2018. La baja en el RevPAR se explicó, según clase de alojamiento, por el descenso de otros (-4,3%), y según destino turístico, por un menor dinamismo de Chiloé y Puerto Montt y alrededores.
Por su parte, la tarifa promedio (ADR) se estimó en $53.783, presentando un aumento de 2,3% en un año, producto del alza de 7,5% presentada por la clase hotel y por el incremento de las tarifas promedio de los destinos Lago Llanquihue y Todos los Santos y Chiloé, principalmente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel