Este jueves, el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) hizo pública una lista con los volcanes más activos y peligrosos de nuestro país.
En dicha lista, el Volcán Carrán-Los Venados, perteneciente a la comuna de Lago Ranco, se ubicó en el noveno lugar, siendo calificado por el estudio como de "altísimo riesgo".
"El problema de este volcán es que no tiene un cono por el cual haga erupción. Puede crear nuevos cráteres cuando quiera y puede generar una erupción casi sin aviso. Hay gente que vive encima de él porque es como un campo lleno de cerros y lagunas. Y esos cerros y lagunas, en realidad, son conos que salieron antes o pequeñas depresiones que quedaron después de una erupción", adivirtió en un medio de distribución nacional el Doctor en Geofísica, Cristián Farías.
Los dos poblados que se encuentran en zona de riego ante una eventual nueva erupción son Pocura y Riñinahue.
Además, es importante recordar que este macizo ha tenido tres erupciones en el siglo XX; la primera en 1907, la segunda en 1955 y la tercera en 1979.
Afortunadamente este estudio, más que tener como objetivo el infundir miedo y preocupación, pretende alertar a pobladores y autoridades para que se tomen las medidas preventivas correspondientes en caso de una erupción.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel