Una estricta cuarentena, además de una vigilancia epidemiológica constante, son algunas de las medidas inmediatas que se adoptaron para el segundo caso positivo por contacto en la región de Aysén. Se trata de un profesional de la salud que trabajó en la atención del turista británico, primer caso positivo que llegó al Hospital Regional Coyhaique; razón por la cual, se han adoptado una serie de medidas para prevenir nuevos contagios entre los grupos de contacto de este profesional de la salud.
Así lo dio a conocer el Director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López Quintana, quien manifestó que estas medidas buscan resguardar no sólo la salud de los pacientes y funcionarios de este centro asistencial, sino que a toda la comunidad. “Se ha establecido la sanitización completa del servicio desde el punto de vista de su infraestructura, del espacio de trabajo para normalizar el funcionamiento, además de una limpieza recurrente, que evite que se pueda manifestar algún otro contacto de bajo o alto riesgo. En la medida que tengamos casos de esta patología en la ciudad o región, necesitamos generar anillos de atención que permitan que finalmente llegue solamente la más compleja a la Urgencia del Hospital Regional. Vamos a instalar en el CECOSF de Lautaro un equipo médico del Hospital que se va a dedicar a la atención del paciente adulto sintomático de infección respiratoria leve. Así, toda persona adulta que se sienta resfriado, un dolor de garganta y otros le pedimos que vaya al CECOSF. Síntomas complejos como fiebre alta, son susceptibles de ser atendidas en el tradicional Servicio de Urgencia”.
Finalmente, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, manifestó que esta situación es monitoreada constantemente, con el objeto de poder advertir cualquier nueva sospecha por COVID-19. “El Hospital Regional Coyhaique adoptó todas las medidas que le competen para prevenir y detectar eventuales contagios por COVID-19, para eso la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud comenzó con el estudio de trazabilidad de este caso positivo, realizando un seguimiento y vigilancia a todas las personas que sostuvieron contacto directo con el caso positivo, levantando indicaciones de cuarentena a profesionales de la salud y los familiares de esta persona; instruyéndose además la toma de exámenes por COVID-19, en los casos que así lo ameriten, ya que lo más importante es el cuidado de los pacientes del hospital, los funcionarios de salud y de la comunidad regional.”
Las autoridades sanitarias han adoptado todas las medidas de resguardo para el círculo cercano de este paciente. Por lo tanto, el llamado a la comunidad es a seguir recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar el contagio por esta enfermedad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel