Son ya muchos los países los que, con el objetivo de evitar que el virus se extienda, se deciden a aplicar medidas cuarentena y restricción de movimientos. Los expertos predicen que se acerca una grave económica, cuyos efectos son desconocidos por el momento; todo dependerá de la duración de la cuarentena y de si realmente se puede contener la amenaza.
En Chile se preguntan si las AFP se verán afectadas. Son las siglas de Fondos de Pensiones y se refiere a instituciones financieras privadas que se encargan de administrar fondos de pensiones como si fuesen cuentas personales. Se encargan de conceder pensiones de invalidez, jubilación, de supervivencia, así como de subvencionar otros gastos.
Si no sabes a que AFP perteneces, te recomendamos que leas ¿Cómo saber en que AFP estoy?
La pandemia, combinada con la guerra de precios del petróleo, ha afectado a la rentabilidad de las AFP, haciendo que se derrumbe los mercados de a lo largo del mundo. Esto también está afectando a los fondos de la AFP. Ya son muchos los usuarios los que han reportado una disminución en su fondo.
La teoría nos dice que los fondos deberían ser intangibles; en otras palabras, mientras no se produjese una retirada de dinero, no se perdería.
Podemos entenderlo de la siguiente manera: imaginemos que tienes un piso. En un momento dado, el metro cuadrado del mismo tiene un valor de 100. Más adelante, el valor baja a 75. Mientras nos aseguremos de que no vamos a venderlo cuando vale menos, no perderemos dinero.
Si nuestra fecha de jubilación es dentro de 20, 30 o 40 años, no deberíamos preocuparnos. Tarde o temprano, esta crisis pasará y el mercado económico se empezará a recuperar.
La cosa cambia si planeamos jubilarnos próximamente, y es que en esta situación sí que tendremos que afrontar una cierta pérdida.
Tenemos 3 opciones: o bien apostamos por la renta vitalicia, bien retiramos todo el dinero del fondo, o bien usamos la opción del retiro programado (esto quiere decir que lo conservamos en la AFP y lo sacaremos en el futuro).
Los expertos recomiendan 2 alternativas para perder la mínima cantidad de dinero:
El mercado tiene que recuperarse, aunque es posible que no llegue a los mismos niveles de antes de la pandemia en poco tiempo. Un escenario positivo lo podemos conseguir en los próximos 3 meses, mientras que uno negativo puede darse en 2-3 años. Ocurrir va a ocurrir, pero el tiempo específico para que se produzca es, a día de hoy, indeterminado.
Tan solo podemos transmitir mucha fuerza a los ciudadanos de todo el mundo en estos momentos tan complicados. Nos costará, pero terminaremos saliendo de esta.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel