Estable de cuidado es la situación médica que vive el ex basquetbolista de Deportivo Valdivia Paulo Henríquez Salazar, quien se encuentra en la UCI del Hospital Regional, tratando de superar una septicemia, luego de la infección que se gestó en la cánula (tubo) de su tráquea.
Iris Salazar, madre del ex deportista y recientemente titulado psicólogo, reconoció que estos días los ha vivido con la misma ansiedad que sufrió en 2008, cuando Paulo Henríquez tuvo el accidente en playa Misiones que lo mantuvo al borde de la muerte y que finalmente lo dejó en silla de ruedas, al tiempo que ponía así fin a su carrera como basquetbolista.
La madre de Henríquez dijo que él está consciente, que le han retirado el ventilador mecánico y que ya puede respirar por sí mismo, pero que durante estos días de mayo ha pasado por difíciles situaciones, tal como la de soportar dos paros cardiorrespiratorios, el último de estos el pasado 26 de mayo, justo cuando lo habían trasladado de la UCI a la Unidad de Tratamiento Intermedio(UTI). El ex deportista fue reanimado y nuevamente trasladado a la UCI. “Está ocupando la misma cama que usó tras su accidente en 2008”, dijo con serenidad su madre.
Iris Salazar explicó que su hijo tuvo fallas renales que dificultaban la buena circulación de su sangre en su cuerpo y hace unas semanas se le extrajeron cálculos renales para estabilizar dicha función.
“Paulo debe seguir en la UCI porque es paciente de riesgo, pero cuando su función respiratoria esté normal será trasladado a otra unidad. Está desconectado del ventilador mecánico, respira por sus propios medios, está consciente y se comunica de forma normal” precisó Iris Salazar, pero apuntó que aún falta que se restablezca el buen funcionamiento de sus sistemas renal y circulatorio.
Iris Salazar no pidió nada material, sólo oraciones. “Sólo pido que sigan rezando, enviándole fuerza. Agradezco a todos los que se dan un minuto de su tiempo para seguir pidiendo por Paulito, mi corazón de guerrero”, dijo emocionada.
El psicólogo y ex cestero sólo tiene contacto con el personal médico y de enfermería y sus familiares pueden verlo, pero a través de una ventana por el protocolo que existe por el riesgo del contagio del Coronavirus.
Las cadenas de oración por Paulo Henríquez se realizan todos los días a las 9, 10, 21 y 22 horas, destacando la de sus familiares que se reúnen en privado a la entrada de la UCI para rezar.
Paulo Henríquez fue campeón de la Liga Dimayor en 2001 junto a Deportivo Valdivia, el primer título de importancia en la historia del club cestero, y a comienzos de mayo se había titulado de psicólogo de la Universidad Santo Tomás. Tras su accidente y milagrosa recuperación en 2008, Henríquez destacó en la realización de charlas motivacionales donde entregó su testimonio de resiliencia sicológica para afrontar los obstáculos en su vida.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel