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Fotografías del impactante traslado de pacientes Covid-19 a Valdivia

Por Jaime Rozas / 20 de junio de 2020
[DOS VUELOS] [FOTOGRAFÍAS] [VIDEO] Dos mujeres y tres hombres provenientes de los Hospitales Padre Hurtado y Urgencia Asistencia Pública de la capital llegaron en vuelos aviones que aterrizaron en Pichoy. Conoce el riguroso protocolo de sanitización y seguridad.
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Tras un extraordinario e impresionante operativo coordinado a través de la Unidad Nacional de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud, cinco usuarios con diagnóstico de neumonía por COVID-19 fueron trasladados desde la Región Metropolitana en cápsulas de aislamiento a la Unidad de Pacientes Críticos UCI (UCI) de Hospital Base Valdivia. 

El primer arribo se registró en el aeródromo Las Marías a eso de las quince horas con veinte minutos, correspondiente a un avión ambulancia Aerocardal que transportó a una persona sexo masculino de 62 años derivado desde el Hospital Padre Hurtado quien fue trasladado a Hospital Base Valdivia en vehículo de emergencia especializado de Metropolitan Care. 

En tanto el segundo vuelo – un avión C -130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) - aterrizó en el aeropuerto Pichoy a las quince horas con treinta minutos transportando a cuatro personas: dos sexo femenino de 71 y 47 años y dos sexo masculino de 70 y 58 años todos provenientes del Hospital de Urgencia Asistencia Pública los que fueron rápidamente conducidos en ambulancias SAMU de Los Ríos. 

A su llegada el director de Hospital Base Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio, informó que no hubo inconvenientes clínicos durante el viaje manteniéndose todos en las mismas condiciones de estabilidad con que partieron enfatizando la perfecta organización y coordinación de todos los equipos SAMU que participaron en el traslado sincronizado desde el aeropuerto al hospital hasta la instalación de los pacientes en sus camas de ingreso en UCI, calificándolo como “una maniobra en tiempo récord” gracias a Carabineros que también generó una escolta operativa y funcional para que los pacientes llegaran sin pérdida de tiempo. 

“Teníamos un equipo de cuidados intensivos por cada paciente que llegó con un médico intensivista de manera que los cinco llegaron juntos y los cinco recibieron la atención simultánea. Todos ingresaron al mismo tiempo y fueron atendidos por un equipo individual de manera que esas son condiciones óptimas para que no haya demoras en los protocolos de ingreso y en la continuidad de la terapia, los pacientes vienen en un servicio en circuito cerrado puerta a puerta. E

s una maniobra realmente óptima en términos de traslado de paciente crítico,” añadió Bertoglio. Así también envió un sentido mensaje a sus pares de la Región Metropolitana señalando: "quiero expresarle a los colegas de Santiago que están haciendo un esfuerzo sobrehumano, que están realmente trabajando en condiciones heroicas a todo el equipo de salud completo de la Región Metropolitana que pueden estar tranquilos que vamos a atender a sus pacientes tan bien como lo estaban atendiendo ellos y no van a tener ninguna diferencia de manejo ni de recursos, pueden estar tranquilos que los vamos a recibir y atender como si fueran pacientes nuestros". 

 ATENCION USUARIA E HIGIENE EN URGENCIA 

Por su parte la jefe del Subdepartamento de Urgencia, enfermera Gilda Alarcón, también expresó su reconocimiento al despliegue observado precisando que se trabajó en forma muy coordinada entre SAMU, el Servicio de Urgencia y el Servicio de Operaciones del Hospital y, a la vez, destacó el comportamiento de los usuarios que se encontraban en ese momento esperando atención “también hay que agradecer porque entendieron, se les pidió en ese momento a los que estaban en la sala de espera que por favor la desalojaran por el beneficio de ellos y cooperaron perfectamente y eso también se agradece porque la gente estaba viendo el trabajo que hay detrás de todo esto.”

 Al respecto indicó que las personas que estaban en espera de Urgencia Respiratoria pasaron a Urgencia de Adultos así que no hubo gente esperando. Respecto del proceso de sanitización de las áreas por dónde se desplazan los equipos de traslado de pacientes en sus cápsulas de aislamiento, la enfermera explicó que éste se realiza una vez que el personal de las cinco ambulancias ha entregado al paciente a UCI y se retiran del establecimiento con todo su equipamiento.

“Es en ese momento en que el servicio de aseo proporcionado por la empresa externa en conjunto con el personal de aseo de Urgencia proceden a la desinfección general para evitar el peligro de contagio.” 

Del mismo modo indicó que los funcionarios “siempre están con sus elementos de protección personal completo. Cada vez que hay una atención de un paciente sospechoso o paciente COVID se hace desinfección completa, se eliminan o se limpian los elementos según corresponda.” 

ORGANIZACION DE EQUIPO SAMU

 En cuanto a la motivación del equipo de traslado que participó del impecable operativo, Alejandro Guzmán enfermero Jefe de SAMU Base Valdivia, explicó que antes de comenzar con la tarea se reunieron con todos para entregarles las instrucciones, haciéndoles saber que esto era algo muy importante con grandes diferencias en relación a una tarea diaria local porque además exigía una serie de esfuerzos para poder cumplir con lo que se estaba pidiendo que era el traslado de pacientes COVID desde la Región Metropolitana. 

En relación al traslado propiamente tal, Guzmán indicó que “son todos bajo medidas clínicas con sedación por lo tanto ningún paciente despertó. Lo que es el procedimiento de traslado si bien es cierto las circunstancias en el momento es diferente a lo normal, esto es muy parecido a lo que se hace habitualmente en traslado de pacientes desde aquí a Temuco, Concepción, Osorno y Puerto Montt que se hacen casi todos los días.” 

Al igual que en el caso de la higienización de Urgencia, el Jefe de SAMU Base Valdivia indicó que “una vez que el paciente se entrega, todo el móvil y la tripulación concurre a desinfectar la ambulancia y eliminar todo el material utilizado, los funcionarios que estaban en atención de pacientes se realizan la higiene personal después de la atención porque ellos cuentan con todos los elementos de protección, por lo tanto no tienen un riesgo y continúan con su labor normal de hecho se hace a veces tres, cuatro, cinco veces en el día, no es una cosa que tengan que hacer algún tipo de aislamiento porque ellos están con elementos de protección completos.” 
 

 

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