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Municipio apoyará a vecinos que necesiten reclamar por cobros excesivos de luz en Puerto Montt

Por Eva Rocha / 3 de junio de 2020
La Defensoría del Pueblo, perteneciente a la Municipalidad de Puerto Montt, recepcionará las denuncias, tramitando los casos que ocurren en la comuna.
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La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Defensoría del Pueblo, entregará apoyo a los vecinos que necesiten denunciar las alzas excesivas en el cobro de la cuenta de electricidad, esto en el contexto de un número de casos que se han conocido en el último tiempo y durante la pandemia de Coronavirus.

La situación se visualizó luego de que la Asociación Nacional de Consumidores, presente en la comuna, realizara la recopilación de 58 casos pertenecientes a la Población Teniente Merino, mostrando que la mayoría de ellos es de cobros a adultos mayores.

Es por ello que esta semana Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, y representante de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, en compañía de la abogada representante de la Defensoría del Pueblo -unidad municipal que da respuesta a temas legales de los vecinos- asistieron a la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) para entregar las denuncias.

Hernán Navarro, comentó que el dirigirse a la SEC para entregar los 58 casos de montos muy elevados en la tarifa residencial eléctrica de algunos vecinos de la Población Teniente Merino, explicó que se trata de un trabajo que se ha hecho detallada y cuidadosamente, puerta a puerta y boleta a boleta. 

“Está pasando que existen cobros muy elevados y fundamentalmente a los adultos mayores. Nosotros no nos explicamos como una boleta de un adulto mayor de 72 años de –por ejemplo- 247 kilowatts en el mes de abril pasa a 945 kilowatts. Es una situación que estamos denunciando, porque hay vecinos que van a acrecentar su adeudamiento y no van a poder pagar su consumo eléctrico”, dijo.

Sumado a lo anterior, Navarro agregó que se ha tomado contacto con la CONADECUS a nivel nacional, para que no se corte el suministro eléctrico mientras dure la reclamación, ese es un aspecto que lo vamos colocando a cada caso.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo recibirá otras denuncias de lunes a viernes, entre 8:30 y 13 horas y entre 15 y 17 horas, al fono 65 2 261640, o al mail defensoria.ciudadana.dideco@gmail.com, indicando nombre completo, RUT, dirección, foto por ambos lados de su última boleta y teléfono de contacto.

Jenny Lagos, abogada y encargada de esa unidad, dijo que “como defensoría del pueblo de la Municipalidad de Puerto, entregaremos apoyo a los vecinos que se han visto afectados por alzas abusivas de los suministros de luz. Vamos hacer una colaboración para que los vecinos puedan presentar sus reclamos ante la Defensoría Ciudadana para que nosotros apoyemos en la tramitación de las mismas”, contó.

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