El SERNAC ha estado en contacto con las distintas agencias de protección de los consumidores del mundo con el fin de detectar prácticas fraudulentas en relación a la pandemia que pudieran afectar a los consumidores y repetirse en nuestro país.
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explica que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas. “Pero en una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la contingencia, en este caso, el coronavirus”.
Por eso, el Servicio está alerta para la detección y advertencia de estas prácticas con el fin de que los consumidores no sean víctimas de estafadores, preocupación que comparte con agencias de protección de otros países.
El SERNAC, durante el 1 y el 19 de mayo, recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.
También hay algunos reportes de delincuentes que llaman a nombre de organismos publicos, incluso del mismo SERNAC, este este caso por una supuesta “regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes”, con el fin de solicitar datos personales para cometer fraude.
En otras versiones, un supuesto ejecutivo de una multitienda llama a la persona informándole que tras una fiscalización del SERNAC, le corresponde la devolución de seguro y otros cobros indebidos, para los que piden una serie de información, incluyendo las preguntas de seguridad de las claves y procedimientos que hacen creer a la persona que efectivamente se trata de la tienda. Sin embargo, después les llega un mensaje informándoles que alguien intentó entrar a su cuenta.
El SERNAC ha derivado los reclamos y alertas ciudadanas relacionadas con fraudes en el marco de un convenio de coordinación permanente con el Ministerio Público para su investigación, así como ha oficiado a las empresas que correspondan para mejorar la seguridad e información a sus clientes.
Phishing
El Phishing se refiere al engaño a través del envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como, por ejemplo, del banco o alguna institución de conocimiento del afectado, el cual incluye enlaces a un sitio web preparado por los delincuentes, en el cual se invita, mediante el engaño, a introducir sus datos personales.
La Federal Trade Comission (FTC) de Estados Unidos ha alertado respecto de prácticas de “Phishing” detectadas recientemente en ese país que tienen relación con el Coronavirus.
Los antisociales, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto, ofrecían un “kit Covid-19”. Y otros estafadores, haciéndose pasar como el Gobierno Federal, indicaban a los destinatarios vía mensaje de texto que debían hacerse una “prueba obligatoria Covid-19 en línea”, remitiendo un enlace a un sitio web donde solicitaban información personal de las personas.
En Chile, se detectó que diversos sitios de marketplaces (plataformas intermediarias de venta on line) y redes sociales se ofrecían kits o test para detectar el Coronavirus, productos que no se encuentran aprobados por las autoridades sanitarias.
Esta misma situación fue alertada en Perú por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), símil del SERNAC en este país. También en Colombia, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
También se han reportado intentos de estafa relacionados con contratación de servicios como Nexflix, donde, entre otras modalidades, se les envía a los consumidores un mensaje para actualizar sus claves a propósito del ajuste en el valor con el propósito de usar su información personal para estafar.
Al respecto, la misma empresa ha advertido que nunca se les solicitará información personal en un email, incluyendo números de tarjetas de crédito, detalles de cuentas bancarias, contraseñas de Netflix.
La misma situación se ha detectado con respecto a supuestos mensajes de bancos que piden actualización de información o reportan que la tarjeta ha caducado pidiendo al consumidor ingresar a un link que finalmente es para cometer fraude.
Suplementos alimenticios y tratamientos
Otro de los engaños muy comunes en los diferentes países se refiere a las propiedades que tendrían algunos alimentos para prevenir el Coronavirus.
En este sentido, remedios caseros como consumir ajo, grandes cantidades de pimienta o productos peligrosos como desinfectantes, cloro y sus derivados, o alcohol isopropílico, lejos de prevenir o curar la enfermedad, pueden generar daños irreparables a quienes sigan estas falsas recomendaciones.
También en marketplaces, se promocionan que ciertos suplementos alimenticios, tratamientos médicos o terapias alternativas permitirían "curar" el coronavirus.
En Estados Unidos, por ejemplo, la Federal Trade Commission (FTC) y la United States Food and Drug Administration (FDA), advirtieron sobre la venta de un suplemento alimenticio de plata elemental y agua desionizada que contribuiría a "mitigar, prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID 19”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Coronavirus no cuenta actualmente con una vacuna o un tratamiento específico que permita prevenirlo o tratarlo.
En Chile, el SERNAC recientemente denunció a una empresa que promocionaba el tratamiento para el virus con células madres, lo que tampoco está comprobado.
Consultorios móviles
También se han detectado otras técnicas para engañar a los consumidores. Por ejemplo, en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), alertó sobre la presencia de un consultorio móvil autodenominado “Un Ángel por la vida Covid 19”, el cual curaría el Coronavirus.
Estafas Piramidales
En el actual escenario económico, y a partir de la necesidad de generar recursos, pueden proliferar la venta de servicios o productos con esquemas piramidales.
La venta piramidal es un mecanismo en donde los promotores de los llamados esquemas de “inversión”, se enriquecen en directa relación a través de los pagos hechos por sus reclutados.
Es decir, es un sistema altamente jerárquico en donde una minoría gana dinero, y la mayoría pierde dinero o productos que por obligación debe comprar para partir en el negocio.
Estos esquemas, que usualmente son engañosos y que pudieran ser incluso constitutivos de fraude, han sido calificados en varias jurisdicciones internacionales como “venta en cadena”, “juegos de dinero” o “loterías de inversión”.
Es importante que los consumidores que contraten servicios o compren productos, sean exhaustivos y cautos en la revisión los contratos, y eviten caer en la tentación de promesas de inversión con grandes retornos o “demasiado buenos para ser verdad”, puesto que los servicios financieros están regulados, y por lo general, tienen limitados retornos.
Recomendaciones para prevenir estafas
En el caso de las compras por internet, la recomendación a los consumidores es cuidar sus datos personales.
Las transacciones por internet se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión.
Si se trata de una compra u otra transacción, es importante imprimir y conservar la página de resultado de la operación. Ésta sirve como comprobante para futuros reclamos.
Así como los consumidores deben cuidar sus datos, las empresas tienen la responsabilidad de extremar las medidas de seguridad para que sus clientes no sean víctimas de fraudes, advertir la ocurrencia de estos delitos, recomendar medidas de prevención y aclarar los procedimientos de comunicación válidos.
En caso de sufrir algún problema de este tipo, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas e interponer el reclamo ante el banco o institución financiera y hacer la denuncia a Carabineros o Investigaciones.
Denuncias
El SERNAC ante la detección de cualquier estafa, pone la información a disposición del Ministerio Público para su investigación. Por eso, llama a los consumidores a ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o al call center 700 800 100.
Además, en e-consumer.gov existe la posibilidad de realizar reclamos por estafas de empresas que tengan sede en otros países y el SERNAC está en permanente coordinación con las agencias de protección al consumidor internacionales.
Tipos de posibles estafas
| Compra online Empresas online que pretenden ser legítimas, pero tienen páginas web falsas o falsifican una página web de una empresa legítima. De cualquier manera, una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, este nunca llega.
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Suplantación de identidad (Phishing) Es un tipo de fraude que utiliza la identidad de otra persona para robar dinero o conseguir otros beneficios. Uno de los más comunes es el phishing, que a través de un correo electrónico engaña al usuario con alguna “multa impaga”, “fotografías” o “premios”, invitándolos a seguir vínculos a sitios web falsos o que simulan ser los originales (bancos, retail, medios de pago, etc.)
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Reventa de entradas Portales de internet dedicados a la reventa de entradas para eventos musicales, deportivos, entre otros eventos de entretención masiva. A veces las entradas no son entregadas y otras veces sí, pero aparecen cobrados precios superiores a los informados.
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| Productos de salud y bienestar (productos milagro) Portales que venden productos de salud y bienestar a precios muy bajos y una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, este nunca llega, o bien, son productos que hacen falsas promesas sobre su poder de sanación o tratamiento.
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Premios inesperados Este tipo de estafa funciona cuando alguien le solicita pagar cierta cantidad de dinero para poder recibir un premio de un concurso o lotería que usted nunca participó.
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Esquemas piramidales Los esquemas piramidales son un tipo de estafa que tienta a las personas con la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo, pero de manera muy arriesgada, lo que puede provocar que las personas pierdan mucho dinero.
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Estafas de inversión Este tipo de estafa induce a las personas a invertir con la promesa de una oportunidad financiera cuestionable.
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Sobre precio en páginas de avisos clasificados El estafador contacta al vendedor de un producto y le señala que envió/transfirió mucho más dinero por el producto que el valor al que se estaba vendiendo, convenciendo al vendedor que le transfiera la diferencia.
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Correo no deseado (Spam) «Correo masivo no solicitado», lo que significa que el destinatario no ha otorgado permiso verificable para que el mensaje sea enviado y además el mensaje es enviado como parte de un grupo masivo de mensajes, todos teniendo un contenido similar.
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